Artículos Bíblicos/Bible Articles 2023

Los siguientes artículos se presentan para el beneficio y crecimiento espiritual del Cuerpo de Cristo. Se concede permiso para utilizar estos artículos en boletines de iglesias o publicaciones sanas a la doctrina.

The following articles are available for the spiritual growth of the Body of Christ. Permission is granted for these articles to be used in church bulletins and publications who are sound in doctrine.

CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO “ESPIRITUAL” DE LA IGLESIA

Willie A. Alvarenga

Sin duda alguna, el crecimiento “espiritual” de la iglesia debería ser una prioridad para cada miembro del Cuerpo de Cristo. Dicho crecimiento tendrá un impacto positivo en las vidas de los miembros y la causa de Cristo. El apóstol Pablo, escribiendo a los santos en Corinto, les exhortó de la siguiente manera, “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (1 Cor. 15:58). Basado en esta exhortación, surge la siguiente pregunta: ¿Cómo se logra dicho crecimiento espiritual? A continuación, se sugieren varios principios prácticos tomados del pasaje bajo consideración:

  1. A través de una firmeza (δραος) espiritual – Esta se obtiene cuando se está plenamente convencido de que con la ayuda del Señor, se puede lograr el crecimiento espiritual (cf., Fil. 1:6; 4:13; Heb. 13:5). También se obtiene permaneciendo firmes en la doctrina que hemos recibido y creído (2 Tim. 1:12).
  2. A través de la constancia (μετακίνητος) – Esta se obtiene cuando no permitimos que nada ni nadie nos mueva del lugar donde servimos al Señor. La palabra en su idioma orginal denota el no ser sacudido. Todo el que es constante, también perseverará hasta el fin (Mt. 24:13). La constancia también ayuda en gran manera a no ser de doble ánimo. 
  3. A través de crecer (περισσεύω) siempre en la obra del Señor – La palabra “creciendo” denota el abundar, ser más que suficiente, desbordar, aumentar, y sobresalir. Esta debe ser siempre la mentalidad del Cristiano cuando trabaja arduamente en la obra del Señor. El Cristiano debe buscar siempre las maneras de cómo crecer en la obra y todo esto para la honra y gloria del Señor. Después de todo, es la obra del Señor. 
  4. A través de un trabajo arduo (κόπος) en la obra del Señor – El sustativo “trabajo” como lo utiliza el apóstol Pablo, denota un trabajo cansado, el cual pudiera implicar dificultades. Esta palabra también se traduce como trabajo duro, labor, o penalidad. Una de las maneras de cómo el Cristiano logra el crecimiento espiritual es manteniéndose ocupado en un trabajo que envuelve cansancio. 

Todo esto que se ha mencionado puede ser de gran ayuda para lograr un crecimiento espiritual que agrada al Señor. Se debe recordar el incentivo que Pablo enfatiza en este pasaje, “Nuestro trabajo en el Señor no es en vano”. Así es, el trabajo que el Cristiano lleva a cabo para el Señor nunca es en vano. Dios va a recompensar a todos según la obra que lleva a cabo en su servicio a Él (Ap. 22:12). Consecuentemente, se le anima a todos los hijos de Dios a mantenerse ocupados en la obra para que Dios sea glorificado, y también podamos experimentar el crecimiento espiritual conforme a Dios. DLB

CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO NUMÉRICO DE LA IGLESIA

Willie A. Alvarenga

El crecimiento “numérico” de la iglesia del Señor es sin duda alguna de suma importancia. A través del libro de los Hechos se puede observar cómo la iglesia primitiva crecía a grandes pasos. Por ejemplo, en Hechos 2:41 leemos de aproximadamente 3,000 personas las que obedecieron el evangelio de Cristo. En Hechos 4:4 se observa un crecimiento de como 5,000 personas. Luego en Hechos 5:14, Lucas nos dice que el número de los que habían creído iba aumentando. En Hechos 5:28, la doctrina del Señor se había predicado en toda Jerusalén. En Hechos 6:7 se observa como sacerdotes obedecían a la fe (evangelio). En el capítulo 8 se registra la conversión de los samaritanos y del etíope eunuco. En el capítulo 9:42 se lee de cómo muchos creyeron en el Señor. En el capítulo 10 se observa la conversión de los gentiles. Lucas muestra en Hechos 11:24 y 12:24 cómo una gran multitud fue agregada al Señor. Por causa de esto la Palabra del Señor crecía y se multiplicaba. En Hechos 14:1, se observa cómo una multitud de judíos y griegos creyeron en el Señor. En Hechos 16, se lee de la conversión de Lidia y de su casa, al igual que la conversión del carcelero de Filipos y su casa. Consecuentemente, en Hechos 17:6, Lucas informa cómo la iglesia había trastornado el mundo entero con la predicación del evangelio. Para aproximadamente el año 62-63 d.C., el evangelio se había predicado en toda la creación debajo del cielo (Colosenses 1:23; Rom. 15:19).

Uno se pregunta, ¿Por qué hubo tanto crecimiento numérico por parte de la iglesia? La respuesta la encontramos en el libro de los Hechos, el cual muestra que la iglesia… (1) Tomó en serio la gran comisión de ir por todo el mundo para predicar el evangelio (Mr. 16:15), (2) Tuvo compasión por las almas perdidas de este mundo (Mt. 9:36-38), (3) Estuvo dispuesta a sufrir por la causa de Cristo (Hch. 8:1-4), (4) Deseaba mostrarle a Dios y a Jesús con hechos que en realidad le amaban (Jn. 14:15), (5) Tuvo la visión 20/20 para llevar el evangelio de casa en casa (Hch. 20:20), (6) En realidad creyeron que las personas estaban perdidas sin el evangelio (2 Ts. 1:7-9), (7) Quiso darle la gloria a Dios a través de llevar mucho fruto (Jn. 15:8), (8) Quiso imitar a Jesús quien vino a buscar al perdido (Lc. 19:10), (9) Estuvo dispuesta a dedicar tiempo a la obra del Señor (Hch. 8:4), y (10) Amaba al projimo (Mr. 12:31). 

Si la iglesia ha de crecer numéricamente, no será permaneciendo sentados, sino a través de la actividad propia de cada miembro. Consecuentemente, busquemos al perdido con pasión así como lo hizo nuestro Señor Jesucristo, el apóstol Pablo, y la iglesia primitiva; ellos son nuestro ejemplo a seguir. Por lo tanto, aprovechemos a lo máximo las clases de evangelismo que estamos estudiando para que de esta manera podamos estar preparados para esta noble tarea de ayudar a muchos a ir al cielo. Con la ayuda de Dios podremos lograr todo esto y mucho más. Dios les bendiga. 

20 PRINCIPIOS PRÁCTICOS PARA UN AÑO 2023 EXITOSO

Willie A. Alvarenga

Como ya todos sabemos, este es el último domingo del mes de diciembre. Si es la voluntad del Señor, entonces estaremos con vida en el 2023. En lo personal, pienso que debemos hacer un auto examen p. ara analizar cuidadosamente nuestro crecimiento espiritual durante el año 2022. Es mi oración que este año haya sido una excelente oportunidad para crecer espiritualmente en todos los aspectos. En lo personal les agradezco por su perseverancia en el camino del Señor. Reconozco que no ha sido una tarea fácil, pero con la ayuda del Señor, hemos podido continuar en este hermoso camino del cristianismo. A continuación, deseo presentar algunos principios prácticos que estoy seguro serán de gran ayuda para continuar creciendo en el Señor: (1) Determine en su corazón su deseo de querer aumentar su fe en el nuevo año (Lc. 17:5), (2) Determine mantenerse cerca de Dios todo el tiempo (Stg. 4:8), (3) Determine en su vida aceptar los retos que nos ayudarán a ser más fuertes en el Señor (Stg. 1:3-5), (4) Determine en su vida traer una o más almas al Señor durante el nuevo año (Prov. 11:30), (5) Determine desarrollarse en otras áreas de servicio al Señor (1 Cor. 15:58), (6) Determine en su vida aumentar la práctica de la oración (1 Tes. 5:17), (6) Determine en su vida imitar más y más a Cristo y a todos los grandes ejemplos que tenemos en la Biblia (1 Ped. 2:21; 3 Jn. 11), (7) Determine en su vida ser un ejemplo de fidelidad para los demás (1 Tim. 4:12), (8) Determine en su vida el nunca abandonar al Señor, ya que Él nunca le ha abandonado (Ap. 2:10), (9) Determine en su vida contribuir para el crecimiento espiritual de la iglesia (Rom. 14:19), (10) Determine en su vida el poner en práctica la Palabra de Dios (Stg. 1:22-25), (11) Determine en su vida el amar sinceramente a los hermanos (Rom. 12:9; Jn. 13:34-35), (12) Determine en su vida aumentar su conocimiento de la Palabra de Dios (2 Ped. 3:18), (13) Determine en su vida poner en práctica los consejos de Dios respecto a cómo gozar de familias fuertes (Ef. 5:21-6:4; Jos. 24:15), (14) Determine en su vida poner a Dios siempre en primer lugar (Mat. 6:33; Col. 3:1-4; Heb. 10:25), (15) Determine en su vida el esperar siempre en la venida de Jesús (1 Tes. 1:10), (16) Determine en su vida el tener siempre una fe que agrada al Señor (Heb. 11:6; Stg. 2:1-26), (17) Determine en su vida el dar siempre honor a quien honor se merece (Rom. 13:7; 1 Tes. 5:12-13), (18) Determine en su vida el estar siempre listo para sufrir por Cristo (Col. 1:24; Stg. 1:2-3), (19) Determine en su vida el examinarse siempre para ver si está permaneciendo en la fe (2 Cor. 13:5), (20) Determine en su vida el terminar con éxito la carrera que tenemos por delante (2 Tim. 4:6-8). 

El Cristiano que haga esto y mucho más (Filemón 21) podrá gozar de un cristianismo que se encuentra en armonía con la Palabra de Dios. Su vida será grandemente bendecida por el Señor, y todo esto también resultará en un impacto positivo en la obra del Señor. Por ende, les animo que juntos sigamos trabajando para la gloria de Dios. Sea Él quien siempre nos dé las fuerzas, el ánimo y la sabiduría para servirle fielmente en Su reino.

DESARROLLANDO NUESTRO POTENCIAL EN EL 2023

Willie A. Alvarenga

El término “potencial” posee varios significados. Uno de ellos es la posibilidad de llevar a cabo alguna acción o desarrollarse en alguna área específica. El Cristiano tiene un gran potencial para llevar a cabo la obra del Señor. Este es el caso porque Dios nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad (2 P. 1:3). El Cristiano tiene el potencial para desarrollarse en lo espiritual dado a que Dios le ha dado un espíritu de poder, amor y dominio propio (2 Ti. 1:7). A esto se le puede añadir el hecho de que Dios  está trabajando continuamente en nuestras vidas (Fil. 1:6). Consecuentemente, se le anima a los hijos de Dios a que posean una mentalidad positiva y optimista para trabajar arduamente en la obra del Señor. Se les anima a que mantengan abierta la puerta de sus vidas para que la gracia de Dios actue eficazmente y de esta manera se le pueda dar a Él la gloria y la honra que se merece (1 Cor. 15:10).

La falta de desarrollo espiritual ha sido la causa por la cual muchos Cristianos se han mantenido estancados en el pozo de la indiferencia. Es triste cuando se observa la vida de muchos hijos de Dios que se han mantenido estancados por muchos años. Esto es algo ilógico, especialmente cuando se tiene la Palabra de Dios la cual nos puede preparar para toda buena obra (2 Ti. 3:17). 

En lo personal animo a todos mis hermanos en Cristo a que siempre busquemos desarrollar nuestro potencial espiritual para lograr servir fielmente a nuestro Padre celestial. La congregación de Brown Trail cuenta con la ayuda de Dios y todos los recursos necesarios para presentarle un sacrificio vivo, santo y agradable (Rom. 12:1-2).

Este año nuevo nos presentará, con el favor de Dios, grandes oportunidades para servir fielmente a nuestro Padre celestial. Por ende, le animo que por favor considere las maneras siguientes de cómo desarrollar nuestro potencial espiritual: (1) Recuerde que usted sí puede desarrollar su potencial espiritual para servir en cualquier área de servicio (Fil. 4:13; Ro. 8:37; 2 Ti. 1:7), (2) Piense en las maneras de cómo usted puede utilizar su tiempo para servir al Señor (Fil. 4:8; Ef. 5:16), (3) Recuerde que la gracia de Dios está disponible para trabajar en su vida (1 Cor. 15:10), (4) Pídale a Dios en oración que le dé la sabiduría necesaria para desarrollar su potencial espiritual (Stg. 1:5-6), (5) Esfuercese por hacer aun más de lo que Dios le pide (Filemón 21; 1 Tes. 4:9-10), (6) Imitie la vida del apóstol Pablo quien desde el inicio de su vida Cristiana desarrolló su potencial espiritual para servir al Señor (Hch. 9-28; 1 Cor. 4:16; 11:1; Fil. 3:17; Fil. 1:21), (7) Permita que la Palabra de Dios more en abundancia en su vida para que este conocimiento le guie a través del desarrollo de su potencial espiritual (Col. 3:16; Sal. 119:24).

¡Qué hermoso privilegio es servir a nuestro Dios! Sea Él quien nos ayude para no malgastar el potencial que tenemos para trabajar fielmente en Su reino. La recompensa de la vida eterna solamente se promete a todos aquellos que desarrollan su potencial espiritual en Cristo (Ap. 22:12). Mis amados hermanos, procedamos a la madurez espiritual sirviendo a Dios con todas nuestras fuerzas y empeño, ya que haciendo esto podremos estar preparados para vivir un cristianismo conforme al patrón Bíblico que tenemos en las Escrituras. Recuerde que aquí estoy para motivarles en el Señor y ayudarles a desarrollar su potencial espiritual. Dios nos ayude en este nuevo año a trabajar arduamente en la obra del Señor. DLB.

“EL PELIGRO DE NO IR”

Marcos A Colato

Tomando en cuenta las palabras de Jesús en Mateo 28:19, “por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” podemos fácilmente darnos cuenta de que Jesús está dando una orden de llevar el mensaje de esperanza, esto es, llevar el Evangelio a todas las personas en todo el mundo; y de esta manera contribuir para hacer discípulos de Jesús. Una orden en la que no podemos dejar de ir pues claramente podemos entender que el deseo de Jesús es tener discípulos en esta tierra que anuncien su Verdad ya que el deseo de Dios es que todos los hombres en todo lugar se arrepientan (Hechos 17:30). No hay duda de que todo tiene un sacrificio. En este caso Jesús mismo es nuestro mejor ejemplo al venir al mundo para Salvar a los pecadores (1 Timoteo 1:15). Ahora corresponde a nosotros ir y hacer discípulos. Para esto debemos entender lo siguiente:

1. La palabra “id” corresponde a un verbo del griego poreuthentes que denota: 

Irse, ir, marcharse, viajar y apartarse. Con esto en mente consideremos la gran realidad.

Cristo nunca va a ordenar algo que no esté a nuestro alcance ya que Él sabe que somos humanos limitados, pero en este caso ya nos ha dejado su gran ejemplo. Él dejó su gloria. En Juan 17:5 Jesús hace referencia a la gloria que tuvo junto al Padre desde antes que el mundo existiera. De estar Jesús cómodo vino a estar incómodo; de estar en la gloria vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10).

2. Otro ejemplo de “id” es el ejemplo del apóstol Pablo cuando dedicó su vida a ir haciendo discípulos. Estuvo dispuesto a dejar la comodidad de la que gozaba cuando era miembro del sanedrín. Lucas menciona en Hechos 14:19 que pablo fue dejado por muerto fuera de la ciudad de Listra (Hechos 14:21). Y después de anunciar el Evangelio a aquella ciudad y de hacer (NOTE) muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía y cuando escribe 2 Corintios 11:24-29, la Biblia de las Américas dice, “Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve azotes. Tres veces he sido golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo. En trabajos y fatigas. En muchas noches de desvelo, en hambre y sed, a menudo sin comida, en frío y desnudez”. Y podríamos mencionar muchas cosas más que le sucedieron, pero no dejó de ir a hacer discípulos de Cristo.

3. Ahora nos toca nuestro turno de “ir”. Es posible que alguno diga, bueno el contexto remoto de Mateo 28:19 en el ver. 16 dice: pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado”, pensando que esta orden fue solamente para los discípulos y olvidando lo que Jesús dijo en Juan 17:20, según la Biblia de las Américas, “Mas no ruego sólo por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos”. Los que habían de creer somos nosotros. A parte Jesús ya había mencionado en Juan 10:16 lo siguiente: “también tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor”. Dejamos por sentando que tenemos una responsabilidad y a la vez un gran privilegio el ir y hacer discípulos para Cristo. Contribuir para la causa de Cristo es lo más maravilloso que podemos hacer en esta tierra, sabiendo que si no lo hacemos nosotros tampoco podemos ser discípulos de Cristo, ya que estaríamos fallando claramente como Jesús se lo explicó a los judíos de su tiempo en Juan 8:31 donde dice, “dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en Él: sí vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos”. Note que ellos ya habían creído en Jesús. Nosotros debemos permanecer en su palabra y esto implica que debemos ir a hacer discípulos para no estar en peligro de estar mal en nuestra relación con Cristo.

Es mi Oración y deseo que cada uno tenga el deseo de ayudar a otros a venir a Cristo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER LA ARMADURA DE DIOS?

Dylan Corella

La mitad del capítulo dos de Mateo nos dice que cuando los magos vinieron a preguntar a Herodes en cuanto a dónde estaba el rey de los judíos que había nacido, Herodes se enojó tanto que mandó a matar a todo niño menor de 2 años. Esto es solo un ejemplo de tantos qué hay en la Biblia de maneras de cómo el enemigo ha tratado detener el plan de Dios. Mateo 4:1-11 nos enseña de cómo el diablo tentó a Jesús para que Su mensaje de salvación no se cumpliera. Hoy en día, sean bautizados o no, igual vamos a seguir siendo tentados para mantenernos fuera del camino de Dios. Pablo nos habla que como Cristianos, todos los días estamos peleando una batalla espiritual; por lo tanto, como soldados, hay que vestirnos de toda la armadura de Dios. Efesios 6:10-18 nos dice que nos pongamos toda la armadura de Dios para cada ataque de cada día. Nos dice el verso 14 que debemos estar firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad y vestidos con la coraza de justicia. El verso 15 nos dice, calzados los pies con el apresto del evangelio de la Paz. El verso 16 nos exhorta a tomar el escudo de la fe, con el que podamos apagar todos los dados de fuego del maligno.  Y, por último, el verso 17 nos exhorta a  tomar el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.

Efesios 6:10-18

“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”.

LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN EN LA VIDA DEL CRISTIANO

Antonio Flores

Si usted o yo quisiéramos tener una audiencia con un soberano u otra autoridad, ya sea para expresar nuestro agradecimiento o bien para exponer algún desacuerdo, solicitar un servicio, pedir ayuda sobre algo en particular, etc. Entre varias cosas tendremos que agendar con otra persona ya sea la secretaria u otra autoridad inferior, demostrar que somos personas importantes ante la sociedad, de un nivel socioeconómico elevado, que el asunto a tratar es de suma importancia y en el cual el gobernante u autoridad va a obtener un beneficio. Si se nos concede la audiencia se nos dará́ a conocer el día la hora y el lugar donde se llevar a cabo dicha audiencia. 

I. Como Cristianos, tenemos un gran privilegio y bendición de tener una audiencia con nuestro Dios. Jesús dijo: “Y yo os digo: Pedid y se os dará́ buscad y hallareis; llamad y se os abrirá́. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca halla; y al que llama se le abrirá́” (Luc. 11:9, 10). 

Pablo exhorta a orar sin cesar (1 Tes. 5:17), orad en todo el tiempo (Ef. 6:18), dad gracias en todo (1 Tes.5:18; Ef. 5:20) en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre (Ef. 5:18). La oración es la respuesta natural del Cristiano con referencia a los problemas que a diario se nos presenta. ¿Sufre alguno entre vosotros? Que haga oración (Santiago 5:13). 

II. Nuestro Señor Jesucristo enseña a Sus discípulos a orar de la siguiente manera; misma que podemos tomar como ejemplo cuando oremos a nuestro Dios. a. honrarle y glorificarle (Mat. 6:9; Luc. 11:2) b. manifestar nuestra completa sumisión a Su voluntad (Mat. 6:10) c. le damos a conocer nuestras peticiones; provisión diaria (Mat. 6:11; Luc. 11:3) d. pedimos el perdón de nuestros pecados (Mat. 6:12; Luc. 11:4) y, e. pedimos no tener pruebas de diverso carácter las cuales tienen un propósito y efecto beneficioso (Mat. 6:13; Luc. 11:4). 

III. Pablo en la primera carta a Timoteo capítulo 2 versículo 1 utiliza cuatro palabras para describir la oración; 1. deesis. sig. Petición, suplica, rogativas. 2. proseuque. Sig. oraciones a Dios 3. enteuxis. sig. peticiones, oración, suplica 4. eucaristía. sig. acciones de gracia, oración en la que se expresa gratitud por lo que ya se ha recibido. 

La oración debe de hacerse por toda la gente; sean buenas personas o malas personas, pecadores o no pecadores, desde el ciudadano común hasta los reyes y autoridades superiores porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro salvador (2 Tim. 2:1-3). 

IV. Jesús es nuestro mejor ejemplo de llevar una vida de devoción. Él mismo era un hombre de oración (Mat. 14:23; 26:39; Luc. 3:21; 5:16; 9:18, 28; 11:1 Juan 17). En el libro de los Hechos después de que nuestro Señor ascendió́ al cielo los apóstoles junto con las mujeres y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de Él. Todos estos estaban unánimes entregados de continuo a la oración (Hch. 1:13,14). En Hechos capítulo 2, después de la predicación de Pedro que los que fueron añadidos a la iglesia se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración (Hch. 2:41, 42). Tristemente, en la actualidad muchos Cristianos hemos minimizado el valor de la oración. 

ES NECESARIO QUE ÉL CREZCA Y YO MENGUE 

Jean Paul Gamboa

¿Qué buscamos como hijos de Dios? En algunas ocasiones lo que se busca es ser reconocido entre la sociedad, por los logros, posesiones, en fin. Esto puede pasarnos en la iglesia del Señor. Queremos un “título”, ser reconocido por la hermandad. 

Juan el bautista nos da un ejemplo de lo que debemos buscar como hijos de Dios. Debemos entender que éste era la voz que clamaba en el desierto, preparando el camino al Mesías [Cristo] (Isaías 40:3-4; Juan 1:23). Él nunca en su labor se salió del guion. Siempre se mantuvo con los pies en la tierra, cumpliendo a cabalidad su labor. 

En cierta ocasión hubo una discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación (Juan 3:25), esto porque Jesús en Judea bautizaba y Juan bautizaba en Enón  (Juan 3:22-23). Con respecto al contexto remoto ya Juan había hecho un fuerte énfasis en quién era Jesús [el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, el Hijo de Dios de quién él daba testimonio] (Juan 1:29, 34). Así como también, de que él [Juan] no era el Cristo, sino solo un enviado delante de Él [Jesús] (Juan 3:28). Por esto la respuesta de Juan para sus discípulos fue “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe” (Juan 3:30). Con esto les volvió a reafirmar que el enfoque no estaba en él, sino de quién él anunciaba. Y les vuelve a afirmar que sino creen en el Hijo de Dios, no verán la vida, sino que la ira de Dios estaría sobre ellos (Juan 3:36).

Es mi intención brevemente que podamos entender lo que debemos de buscar como hijos de Dios. Juan dice que es necesario, este es un verbo en tiempo presente, lo cual denota una acción continua. ¿Quién debe crecer? Jesús. Y así debe de ser mis hermanos. Todos los que hemos sido bautizados en Cristo, de Cristo estamos revestidos (Gálatas 3:27). Hemos sido llamados para anunciar las virtudes de Él (1 Pedro 2:9). 

Nuestro énfasis y enfoque debe ser Jesús. Él debe crecer en nuestras vidas por medio de: 1) Una vida práctica, en cuanto a lo que Dios quiere de nosotros (Santiago 1:22), 2) Una predicación bíblica, esto es un fuerte y único enfoque en Jesús (1 Corintios 1:18, 21). Si tenemos este pensamiento y actitud que nos mostró Juan el bautista, nuestra vida como Cristianos tiene un sentido, un propósito y nada nos va a desenfocar de la meta que es el cielo (1 Juan 3:1-2). Que nuestra meta cada día que Dios nos dé la vida, la salud y la oportunidad sea que Jesús crezca y nuestro yo disminuya. Qué Dios nos ayude para estar enfocados en Él y no en nosotros mismos, y a través de ello su nombre sea glorificado por medio de la obediencia a Su Palabra. ¡Qué Dios les continúe bendiciendo!

¿ADÓNDE ESTOY?

Oscar Alas

Génesis 7:23

Los acontecimientos en los días de Noé son muy maravillosos. Cuando escuchamos del hombre que construyó el arca todos nos sorprendemos. En el texto que vamos a tratar podemos ver dos sentimientos: la tristeza y la felicidad. Es decir, tristeza por como comienza el texto diciéndonos claramente que todo ser vivo fue destruido. Pero ¿por qué fue destruido todo ser viviente? Dios fue quien destruyó a toda la gente del mundo. En la actualidad muchos han dicho que el Creador es un ser malo debido a la destrucción que se efectuó. Este razonamiento es totalmente equivocado, nuestro Padre es bueno (Salmo 34:8). Si Dios tomó la decisión de exterminar a la población de la tierra debe haber una explicación. En el contexto remoto de este pasaje podemos encontrar que la maldad de los hombres era mucha en la tierra (Génesis 6:5, 11-13). Ahora bien, podemos entender que Dios castigó a los hombres de la tierra por la maldad. Cuando hacemos lo malo el castigo llegará (Números 32:23). El diluvio es una muestra del poder de Dios, con esto aprendemos a no provocar la ira de Dios (Hebreos 10:31). “Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra…”. El mundo fue destruido con agua. Llovió por cuarenta días y cuarenta noches hasta que toda la tierra estaba cubierta de agua, y aun subió quince codos de la montaña más alta (Génesis 7:12). Noé pasó mucho tiempo construyendo el arca, tiempo en el que la gente pudo arrepentirse, pero nadie lo hizo. ¡Afuera del arca no había salvación! La gente de ese tiempo no entendía que afuera del arca la destrucción era segura. Cuando estamos en un lugar inseguro lo más lógico es buscar un lugar que sí sea seguro y una vez encontrado ya no movernos de allí. Para las personas de aquel tiempo el lugar seguro era el arca. “… y quedó solamente Noé, y los que con él estaban (Génesis 7:23)”. Todos los que estaban fuera del arca murieron, solamente los que estaban dentro obtuvieron la salvación, los de dentro sí creyeron a la Palabra de Jehová (Génesis 6:13). Mientras que afuera del arca todos estaban sufriendo al punto de morir ahogados; los de dentro estaban gozando mucha paz y tranquilidad. Solamente ocho personas fueron salvas (1 Pedro 3:20). El arca de Noé es un tipo de la Iglesia (Un tipo es una representación de un objeto o acción a un suceso futuro). En nuestro tiempo el lugar de salvación es en la Iglesia de Cristo (Efesios 5:23; Hechos 4:12). Debemos aclarar que no solamente por pertenecer a la Iglesia vamos a ser salvos, sino que debemos de estar en la Iglesia y debemos hacer la voluntad de nuestro Padre celestial (Juan 15:14). Muchos ahora en día se llaman Cristianos, pero las acciones revelan que no somos lo que decimos. El tiempo que Noé duró construyendo el arca fue mucho y nadie cambió su forma de ser. No sabemos cuándo Jesús vendrá, no sabemos cuándo vamos a morir (Mateo 24:36, Hebreos 9:27). Debemos recordar que los de afuera fueron destruidos y los de adentro fueron salvos, preguntémonos ¿adónde estoy?

UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO A NUESTROS VISITANTES

Willie A. Alvarenga

Estimados visitantes a nuestros servicios de adoración: 

De parte de la congregación de Brown Trail le damos la más cordial bienvenida a nuestros servicios de la iglesia. Queremos que sepa que para nosotros es motivo de gran alegría verles y poder compartir con ustedes la Palabra de Dios y poder saludarle. Es nuestro deseo ferviente ser de gran bendición a cada uno de ustedes. Por esta razón, tomamos el tiempo para agradecerle por su tiempo para acompañarnos cada oportunidad que tiene. También le informamos que si usted tiene alguna pregunta concerniente a lo que se predica o se hace en nuestros servicios de adoración, por favor siéntase con la confianza de acercarse con nosotros para responder a su pregunta o comentario. Nuestro deseo ferviente es siempre mostrar el amor de Dios a todos los que nos visitan. Sepa que le apreciamos en gran manera y oramos a Dios para que sea Él quien siempre les bendiga y les conceda la hermosa oportunidad de escuchar Su Palabra y así un día, cuando sea el momento indicado, puedan obedecer la Palabra poderosa y de esta manera puedan un día estar en la eternidad con nuestro Dios.

Por favor recuerde que Dios les ama (Juan 3:16) y ha provisto un medio por el cual las personas pueden ser salvadas del pecado. Este medio es Su Hijo, Jesucristo (Juan 3:16; Juan 1:29). A través del sacrificio de Jesús las personas pueden ser salvas del castigo eterno (Romanos 5:8; 1 Juan 2:2). 

Es nuestro más sincero deseo que usted pueda darnos la oportunidad de presentarle el poderoso evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Este evangelio es el poder de Dios para la salvación de las personas (Romanos 1:16). La razón por la cual deseamos presentarle el evangelio es para que pueda aprender sobre lo que la persona debe hacer para ser salva. La Biblia establece que Jesús es el único camino a Dios (Juan 14:6; Hechos 4:12). De todo corazón queremos que usted se encuentre en ese camino verdadero a la salvación eterna de su alma. Por lo tanto, si usted nos permite, nos gustaría compartirle un estudio ya sea en la comodidad de su hogar o un estudio por correspondencia. A través de este estudio usted puede aprender mucho de la Palabra de Dios. Después de estudiar, usted decidirá si lo que le compartimos es o no es la Palabra de Dios.  

Muchas gracias por tomar el tiempo para leer esta breve nota, la cual esperamos haya sido de gran ánimo para ustedes. Recuerde que siempre les estaremos esperando en cada oportunidad que tenga para acompañarnos. Dios le bendiga siempre.

LA BENDICIÓN DE TENER ANCIANOS EN LA IGLESIA

Willie A. Alvarenga

Es, sin duda alguna, una gran bendición poder contar con la presencia de ancianos que se preocupan por el bienestar espiritual de la iglesia del Señor. Ellos, a través de su servicio, proveen lo necesario para que la obra del Señor siga sin alguna interrupción.

Los ancianos de la iglesia se les conoce a través de tres sustantivos: (1) Ancianos, (2) Obispos y (3) Pastores. Cada uno de estos sustantivos apunta a ciertos aspectos que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, el término “anciano” πρεσβύτερος(presbúteros) se refiere a una persona de edad mayor y que posee sabiduría y experiencia en los asuntos de la vida. El término “obispo” ἐπίσκοπος (epískopos) apunta a un trabajo específico de asegurarse de que todo en la obra del Señor marche conforme a la voluntad de Dios. Provee la idea de un superintendente. El sustantivo “pastores” ποιμήν (poimén) apunta al trabajo de cuidar y alimentar a la congregación. Es importante recordar que estos tres términos hacen referencia al mismo grupo de hermanos fieles quienes llenan los requisitos estipulados por Dios en Su Palabra; requisitos que encontramos en las siguientes referencias Bíblicas: 1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9; 1 Pedro 5:1-4. 

Es imperativo que la iglesia del Señor mantenga siempre en sus oraciones a los hermanos que sirven como anciano. El trabajo que ellos desempeñan y las decisiones que deben tomar para beneficio de la iglesia no todo el tiempo es un asunto fácil y práctico. Ellos necesitan de mucha sabiduría para guiar al pueblo de Dios por el camino correcto. Por ende, se le anima a cada miembro de la iglesia a orar por ellos y también darles palabras de ánimo por el arduo trabajo que llevan a cabo en la obra del Señor (1 Tesalonincenses 5:12-13). Los nombres de los ancianos se encuentran en este boletín para que pueda orar por ellos mencionando sus nombres. Recordemos también que no son personas perfectas, sino hermanos fieles que se esfuerzan cada día como usted y yo para llevar a cabo la voluntad del Señor y de esta manera servirle fielmente en Su reino.

La responsabilidad de la iglesia es someterse a la autoridad de los ancianos ya que ellos velan por el bienestar de nuestra alma. El escritor a los Hebreos escribió lo siguiente, “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso” (Hebreos 13:17). Dios sea quien siempre bendiga a los ancianos de la iglesia y les dé las fuerzas para continuar sirviendo fielmente al Señor y a nosotros. Consecuentemente, es una gran bendición contar con ancianos en la iglesia.

POR FAVOR OREN POR MÍ

Willie A. Alvarenga

Le doy gracias a Dios, a los ancianos, y a cada uno de los miembros de la iglesia de Cristo de Brown Trail por la gran oportunidad de predicarles la Palabra de Dios. Reconozco que es una responsabilidad muy seria ya que según el escritor Santiago, los que enseñan tendrán mayor juicio por parte de Dios (Santiago 3:1). Mi deseo ferviente es siempre predicarles la Palabra de Dios en toda su pureza  (1 Pedro 4:11; Tito 2:1) y manejarla siempre con precisión (2 Timoteo 2:15). Dado a que la responsabilidad que he aceptado aquí en Brown Trail es muy importante, por ende, les pido de favor hagan lo siguiente:

  1. Oren por mí para que Dios sea glorificado a través de mi servicio a Él y a mis hermanos de la congregación (Fil. 1:20; Jn. 14:15).
  2. Oren por mí para que mi corazón se mantenga en la santidad y disciplina que Dios demanda (Heb. 12:14; Prov. 4:23).
  3. Oren por mi para que tenga la sabiduría y la inteligencia para saber cómo mantener un balance adecuado entre la obra del Señor y mi familia (1 Tim. 5:8).
  4. Oren por mí para que al abrir mi boca siempre predique lo que Dios dice y no mis opiniones (1 P. 4:11; Tit. 2:1; 2 Tim. 2:15; 2 Tim. 1:13).
  5. Oren por mí para que tenga la sabiduría de cómo contribuir al crecimiento espiritual de cada uno de los miembros de la congregación. Mi deseo es presentarles perfectos en Cristo Jesús (Col. 1:28; Ef. 4:11-16).
  6. Oren por mí para que siempre les muestre ese hermoso amor fraternal que Dios pide para con Su pueblo (Jn. 13:34-35; Ro. 12:9).
  7. Oren por mí para que sea un buen ejemplo para todos mis amados hermanos en Cristo (1 Tim. 4:12; Tit. 2:6-8).
  8. Oren por mí para que siempre sea un buen ejemplo para los no-Cristianos (Mt. 5:16; Col. 4:6).
  9. Oren por mi familia para que siempre me apoyen en el ministerio de la predicación como lo han hecho por los útimos 22 años (Ef. 6:18).
  10. Oren por mí para que un día pueda terminar mi carrera espirutal con éxito (2 Tim. 4:1-8). 

Esto les pido de todo corazón mis amados hermanos. En lo personal siempre oraré por ustedes como lo hago todos los días, y buscaré las maneras de cómo equiparles para la obra del ministerio. Tengo la confianza en el Señor de que si trabajamos juntos en equipo, Dios será glorificado y la obra aquí en Brown Trail va a crecer conforme a la voluntad de Dios. Recordemos que no estamos solos (Mt. 28:20). Muchas gracias mis hermanos por su amor fraternal para conmigo y mi familia. Dios les bendiga. 

ORANDO POR USTEDES

Willie A. Alvarenga

La semana pasada pedí que por favor oraran por mí para que Dios pueda bendecir siempre mi trabajo en Su obra y pueda ser una bendición para ustedes. En esta ocasión deseo que sepan que…

  1. Su hermano ora por ustedes para que Dios siempre les dé ese ánimo necesario para trabajar en la obra (Neh. 4:6; Fil. 1:21).
  2. Su hermano ora por ustedes para que Dios bendiga a sus familias y les conceda la oportunidad de trabajar juntos en la obra del Señor (Josué 24:15).
  3. Su hermano ora por ustedes para que siempre tengan la sabiduría necesaria para dar lo mejor de ustedes (Stg. 1:5-6).
  4. Su hermano ora por ustedes para que sigan creciendo en el trabajo de la obra del Señor (1 Cor. 15:58).
  5. Su hermano ora por ustedes para que siempre recuerden que Dios no es injusto para olvidar lo que hacen por Él (Heb. 6:10).
  6. Su hermano ora por ustedes para que siempre posean un espíritu evangelístico para traer más almas a los pies de Cristo (Pr. 11:30; Mr. 16:15; Hch. 10:24; 1 Cor. 9:16).
  7. Su hermano ora por ustedes para que Dios siempre les fortalezca su fe y nunca se den por vencido (Ef. 6:10-18; Mt. 24:13).
  8. Su hermano ora por ustedes para que su amor fraternal aumente más y más cada día (1 Tes. 4:9-10; Rom. 12:9).
  9. Su hermano ora por ustedes para que su vida de oración sea conforme a la voluntad de Dios (1 Tes. 5:17; Col. 4:2; Rom. 12:12).
  10. Su hermano ora por ustedes para que siempre tengan la actitud correcta para crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios (2 Ped. 3:18; Sal. 119:97).
  11. Su hermano ora por ustedes para que siempre mantengan la unidad del Espíritu (Ef. 4:1-6; 1 Cor. 1:10).
  12. Su hermano ora por ustedes para que siempre estén preparados para la segunda venida de Jesús (1 Tes. 4:16-18; Mt. 25:1-13).
  13. Su hermano ora por ustedes para que se mantengan fieles (Ap. 2:10; 3:5, 12).
  14. Su hermano ora por ustedes para que sean matrimonios fuertes en la obra (Ef. 5:21-33; Col. 3:18-19).
  15. Su hermano ora por ustedes para que juntos podamos terminar la carrera que tenemos por delante (2 Tim. 4:7-8).

Dios siga bendiciendo la iglesia de Cristo en Brown Trail y nos conceda la oportunidad de seguir sirviendole fielmente en Su obra. ¡Dios les bendiga!

¿QUÉ TANTO CONOCE SU BIBLIA? (parte 1)

Willie A. Alvarenga

La Biblia es el libro más importante que ha existido a través de los años. A través de ella conocemos la voluntad de Dios para con la humanidad. Por esta razón, es de vital importancia conocerla lo más que podamos. A continuación, en esta primera parte de este artículo, se presentará información sobre la Biblia. Según las Escrituras, la Biblia se le cononce como…

  1. La Biblia es la Palabra inspirada por Dios (2 Tim. 3:16-17; 2 P. 1:19-21).
  2. La Palabra del Señor (1 P. 1:25; Lc. 22:61; Hch. 6:7; 12:24; 13:48; 1 Ts. 1:8).
  3. La Palabra de Dios (1 P. 1:23; 1 Ts. 2:13; 1 Tim. 4:5; 2 Tim. 2:9; Tit. 2:5).
  4. Las Sagradas Escrituras (2 Tim. 3:15).
  5. La Palabra de verdad (Ef. 1:13; 2 Tim. 2:15; Stg. 1:18).
  6. Las Escrituras (Hch. 17:11; Rom. 15:4; 16:26; 1 Cor. 15:3; 2 P. 3:16).
  7. La Palabra de Cristo (Col. 3:16). 
  8. La Palabra (Gál. 6:6; Ef. 5:26; Fil. 1:14; Col. 4:3; 1 Ts. 1:6).
  9. La Palabra de Vida (Fil. 2:16).
  10. La Palabra de Su gracia (Hch. 14:3; 20:32).
  11. La Palabra de esta salvación (Hch. 13:26).
  12. La Palabra de la promesa (Rom. 9:9).
  13. La Palabra de la cruz (1 Cor. 1:18).
  14. La Palabra del evangelio (Hch. 15:7).
  15. La Palabra verdadera del evangelio (Col. 1:5).
  16. La Espada del Espíritu (Ef. 6:17).
  17. Las Palabras de su boca (Job 23:12).
  18. La Palabra de justicia (Heb. 5:13).
  19. La Palabra de la reconciliación (2 Cor. 5:19).
  20. La Palabra de exhortación (Heb. 13:22).
  21. La Palabra implantada (Stg. 1:21).
  22. La Palabra profetica (2 P. 1:19).
  23. La Palabra de mi paciencia (Ap. 3:10).

Cada una de estas descripciones apunta a grandes verdades sobre la Palabra de Dios. Conocer y recordar estas descripciones ayudará a tener un mayor aprecio por las Sagradas Escrituras. Dios sea quien siempre ayude a Su pueblo a tener un profundo respeto por Su Palabra. Esto se lleva a cabo cuando la leemos, la estudiamos, y la aplicamos a nuestro diario vivir. Les animo mis amados hermanos a que esta sea nuestra actitud hacia la Palabra de Dios. 

¿QUÉ TANTO CONOCE SU BIBLIA? (parte 2)

Willie A. Alvarenga

La semana pasada observamos varias descripciones de cómo se le conoce a la Biblia. En esta ocasión se observará cómo el Salmo 119 describe la Biblia:

  1. La ley de Jehová (119:1).
  2. Los testimonios de Jehová (Salmo 119:2).
  3. Los caminos de Jehová (Salmo 119:3).
  4. Los mandamientos de Jehová (Salmo 119:4).
  5. Los estatutos de Jehová (Salmo 119:5).
  6. Los justos juicios de Jehová (Salmo 119:7).
  7. La Palabra de Jehová (Salmo 119:9).
  8. Los dichos de Jehová (Salmo 119:11).
  9. Los juicios de la boca de Jehová (Salmo 119:13).
  10. El camino de la verdad (Salmo 119:30).
  11. La Palabra de verdad (Salmo 119:43).
  12. Los juicios antiguos de Jehová (Salmo 119:52).
  13. Los testimonios de tu boca (Salmo 119:88).

En el Antiguo Testamento, la Biblia es descrita como…

  1. Lo que limpia el pecado (Salmo 119:9).
  2. Los consejeros de Dios (Salmo 119:24).
  3. La lampara que nos guía por el camino correcto (Salmo 119:105).
  4. La que nos consuela en la aflicción (Salmo 119:50).
  5. La que nos hace más sabios que nuestros enemigos (Salmo 119:98).
  6. Nuestro escondedero y refugio (Salmo 119:114).
  7. La que hace entender a los simples (Salmo 119:130).
  8. El martillo y fuego de Dios (Jeremías 15:16).

Estas descripciones deberían de motivar a todos a tener un sumo respeto por la Palabra de Dios. La oración de cada Cristiano debería agradecer a Dios por Su amor y misericordia en proveernos de Su Palabra santa. 

El salmista escribió, “¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación” (Salmo 119:97). Sea Dios quien nos ayude a siempre tener amor por Su Palabra y aplicarla a nuestro diario vivir. Recordemos que la Palabra de Dios es la que nos hace sabios e inteligentes delante de los hombres (Deuteronimo 4:6). Les animo mis hermanos a que siempre tomemos el tiempo necesario para estudiar la Palabra y aprender más de ella cada día. Dios les bendiga. 

¿QUÉ TANTO CONOCE SU BIBLIA? (3)

Willie A. Alvarenga

Por algunas semanas hemos estado tratando de familiarizarnos con la Biblia. En esta tercera parte les comparto información adicional sobre la Biblia: 

  1. La Biblia está compuesta de 66 libros.
  2. Los primeros 39 libros forman parte de lo que se conoce como el Antiguo Testamento.
  3. Los últimos 27 libros constituyen la parte del Nuevo Testamento.
  4. El Antiguo Testamento constituye la ley de Dios para el pueblo judío.
  5. El Nuevo Testamento constituye la ley de Dios para los Cristianos. 
  6. Toda la Biblia está compuesta de 31, 102 versículos.
  7. Toda la Biblia tiene 1,189 capítulos.
  8. El Antiguo Testamento contiene 920 capítulos.
  9. El Antiguo Testamento contiene 23, 145 versículos.
  10. El Pentateuco (Gén. – Deut) contienen 5,852 versículos.
  11. El Pentateuco (Gén. – Deut) contienen 187 capítulos.
  12. El Nuevo Testamento contiene 260 capítulos.
  13. El Nuevo Testamento contiene 7, 957 versículos.
  14. Mateo, Marcos, Lucas y Juan contienen 3,779 versículos.
  15. Mateo, Marcos, Lucas y Juan contienen 89 capítulos. 
  16. Todo el Nuevo Testamento puede ser leído en menos de 12 horas. 
  17. Lectura del Antiguo
  18. Lectura de toda la Biblia se puede llevar a cabo en 70 horas. 
  19. Si lee 77 capítulos por mes; 3 por día del Antiguo Testamento, entonces lo podrá leer todo en un año. 
  20. Si lee 8 o 9 capítulos por día, entonces podrá leer todo el Nuevo Testamento en un mes. 

La Biblia es el libro más importante del mundo y con el cual deberíamos de estar muy bien familiarizados. Es mi oración que como el pueblo de Dios apreciemos en gran manera la Palabra de Dios. Es mi oración que como predicador del evangelio siempre enfatice la Palabra (1 Pedro 4:11), y que el pueblo de Dios considere cuidadosamente ponerla en practica en sus vidas (Santiago 1:22-25; Lucas 11:28). Infinitas gracias le damos a Dios por Su amor y misericordia en proveernos Su voluntad en forma escrita. “¡Oh, cuánto amo yo tu ley. Todo el día es ella mi meditación!” (Salmo 119:97). Dios les bendiga. 

¿QUÉ TANTO CONOCE SU BIBLIA? (4)

Willie A. Alvarenga

En este breve artículo se presentará un resumen breve de cada libro del Nuevo Testamento:

Mateo: Registro del Evangelio dirigido a los judíos. Presenta a Jesús como el Rey de los judíos y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.

Marcos: Registro dirigido a los romanos. Presenta a Jesús como el siervo incansable.

Lucas: Registro dirigido a los gentiles. Presenta la humanidad de Jesús. 

Juan: Registro dirigido a una audiencia general. Presenta la Deidad/naturaleza divina de Jesús. 

Hechos: Registra los primeros 30 años de historia de la iglesia de Cristo. También se presentan aproximadamente 11 ejemplos de conversión.

Romanos: Presenta el poder de Dios para salvación y cómo las personas pueden ser justificadas de sus pecados a través de una fe obediente en Jesús. 

1 Corintios: Presenta varios consejos de cómo mantener la unidad en la iglesia.

2 Corintios: Presenta una defensa del apostolado de Pablo.

Gálatas: Presenta una amonestación por parte de Pablo para no apartarse del verdadero evangelio de Jesús. 

Efesios: Presenta información sobre la grandeza de la iglesia de Cristo y cómo la iglesia forma parte del propósito eterno de Dios.

Filipenses: Presenta el gozo del Cristiano cuando vive y muere para Cristo.

Colosenses: Presenta a Jesús como la cabeza de la iglesia y el poseedor de la preeminencia. 

1 Tesalonicenses: Presenta principios de cómo vivir fielmente en vista a la segunda venida de Jesús.

2 Tesalonicenses: Presenta advertencia en contra de los falsos maestros y los que viven desordenadamente.

1 Timoteo: Presenta consejos prácticos de cómo Timoteo debía conducirse fielmente en la casa de Dios que es Su iglesia.

2 Timoteo: Presenta consejos finales para Timoteo por parte de Pablo. 

Tito: Presenta un énfasis en cuanto a cómo corregir lo deficiente y la necesidad d establecer ancianos en cada ciudad. 

Filemón: Presenta un ruego por parte de Pablo para con su hermano Filemón a favor de Onésimo.

Hebreos: Presenta un énfasis sobre la supremacía de Jesús y como Él es superior a todos. 

Santiago: Presenta consejos prácticos para una fe que agrada a Dios.

1 Pedro: Presenta exhortación para una vida santa aun en medio de los sufrimientos.

2 Pedro: Presenta una exhortación a crecer en el conocimiento y no ser engañados por falsas doctrinas.

1 Juan: Presenta un énfasis sobre la verdadera comunión con el Padre y los unos con los otros.

2 Juan: Presenta una exhortación a la fidelidad para la señora elegida.

3 Juan: Presenta un saludo y consejos para el hermano Gayo.

Judas: Presenta una exhortación para no ser engañados por las falsas doctrinas.

Apocalipsis: Presenta un énfasis en cuanto a cómo la victoria final del Cristiano es segura, aun cuando se debe sufrir por el Señor.

NUEVO ESTUDIO PARA LOS MIÉRCOLES: LAS EPÍSTOLAS GENERALES

Willie A. Alvarenga

El miércoles pasado iniciamos una jornada de estudio que nos llevará a través de las epístolas generales de Santiago, I Pedro & II Pedro, I, II & III de Juan y Judas. Estas cartas son importantes porque contienen varias lecciones doctrinales como también prácticas que pueden ayudar al Cristiano a fortalecer su fe en Dios.

La carta de Santiago ha llegado a ser conocida como el libro de los Proverbios en el Nuevo Testamento. Este es el caso porque es una carta que enfatiza el cristianismo práctico que cada uno de nosotros debe vivir. 

Las cartas de I & II Pedro son importantes porque en ellas aprendemos sobre el sufrimiento del Cristiano y las responsabilidades que el Cristiano debe cumplir aun en medio de las adversidades. La segunda carta de Pedro enfatiza la importancia del conocimiento Bíblico, el cual, según el apóstol Pedro, nos ayudará a crecer espiritualmente, vencer las falsas doctrinas y estar bien preparados para la segunda venida de Jesús. 

Las cartas de I, II & III de Juan son importantes porque en ellas se enfatiza la comunión del Cristiano con Dios y con sus hermanos en Cristo. Esta cartas también provee una refutación de la falsa enseñanza del gnosticismo; doctrina que negaba la Deidad de Jesús y su encarnación. El apóstol Juan advierte a su audiencia a que no sean engañados por medio de estas falsas creecias. 

La segunda carta de Juan provee mucha exhortación y advertencia a la señora elegida respecto al andar en el amor, cuidar la doctrina del Señor y no tener comunión con la falsa doctrina.

La tercera carta de Juan es dirigida al hermano Gayo, un Cristiano fiel quien fue un excelente ejemplo de fidelidad. En esta carta también se menciona el hermano Demetrio, otro Cristiano fiel en el Señor. 

La carta de Judas es una carta excelente donde se anima a los hermanos a contender ardientemente por la fe que ha sido dada una vez para siempre a los santos. En ella el hermano Judas advierte a los hermanos a que entiendan que Dios va a castigar a todos los que no hacen Su voluntad o tuercen la doctrina del Señor.

Mis amados hermanos, estoy más que seguro que este estudio será de gran provecho espiritual para todos nosotros. Les sugiero traigan un cuaderno y pluma para tomar notas de la información que les voy a compartir. También les recomiendo, si es necesario, vuelvan a repasar la lección que se estará transmitiendo en vivo por YouTube; esto es, en caso que se le haya pasado alguna información. 

Les pido oren por su servidor para que al abrir mi boca pueda enfatizar solamente la Palabra de Dios y no mis opiniones. Yo también oraré por ustedes para que Dios les ayude a entender Su Palabra y juntos ponerla en práctica en nuestras vidas. 

¡UNA CONGREGACIÓN EVANGELÍSTICA!

Willie A. Alvarenga

¿Cuáles son las características de una iglesia evangelística? 

  1. Posee un profundo amor por Dios como para obedecer Sus mandamientos sobre el evangelismo (Mr. 12:30).
  2. Toma en serio la gran comisión de compartir el evangelio con otros (Mr. 16:15).
  3. Ama a sus hermanos en Cristo para que sean un buen ejemplo al mundo (Jn. 13:34-35).
  4. Predican el evangelio aun en medio de la adversidad (Hch. 8:1-4).
  5. Posee una actitud de compasión por las almas perdidas de este mundo (Mt. 9:36-38).
  6. Ama a su projimo tanto como para ayudarle a ir al cielo (Mr. 12:31).
  7. Reconoce las terribles consecuencias de no predicar el evangelio a toda criatura (1 Cor. 9:16).
  8. Ora constantemente por puertas abiertas para la predicación del evangelio (Col. 4:2-3).
  9. Posee tacto para hablar con la gente (Col. 4:5-6).
  10. Glorifica a Dios a través de llevar mucho fruto (Jn. 15:8).

¿Están estas características en nuestra vida? Es mi oración que así sea mis amados hermanos ya que esto nos ayudará a poder ganar muchas almas para Cristo.  

LA UNIDAD

Dylan Corella

En Juan 2:50-51, encontramos las siguientes palabras, “cosas mayores que estas verás, y les dijo de cierto, de cierto os digo; de aquí en adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles  de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del hombre”. 

Esto fue lo que le dijo el Señor Jesús a Natanael después de que Felipe le dijo que encontraron a aquel de quien escribió Moisés en la ley (Deuteronomio 18:15-22). Natanael no lo creyó pero cuando él se encontró a Jesús, se asombró por lo que le dijo (Juan 1:47-48). Natanael no es el único que dudó del Señor. Todos Sus discípulos también dudaron de Él, hasta que llegó el punto donde todos se esparcieron después de su muerte. “Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas” (Marco 14:27). Sin embargo, al saber la noticia que resucitó todos gozosos volvieron y esperaron esa promesa que les dijo antes de sentarse a la diestra del Padre. “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto” (Lucas 24:49). 

Para nosotros hoy en día es fácil dudar de las Escrituras, especialmente con tanta distracción en el mundo.  Tantas diferentes religiones, o creencias de que Dios no existe. El Señor Jesús dijo “Yo soy el camino, la verdad y la vida nadie viene al padre excepto por mí” ( Juan 14:6). 

El apóstol Pablo dijo,  “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” (2 Timoteo 4-3:4).

Aun para el hombre con la fe más fuerte puede caer con distracción o duda. Como iglesia mantengámonos unidos en la sana doctrina, ayudando al hermano que está empezado en el camino justo y como familia de Dios cuidémonos unos a los otros (Efesios 2:20; Juan 1:12; Romanos 12:5; 1 Corintios 12:26).

ATENDIENDO AL LLAMADO DE LOS ANCIANOS

Willie A. Alvarenga

HACE unas semanas atrás los ancianos hicieron un anuncio sobre el deseo que tienen de añadir más diáconos para que puedan servir en el trabajo de la iglesia. Ellos anunciaron a la congregación hispana para ver si algún hermano tiene a bien colaborar y servir a la congregación como uno de los diáconos. Es mi oración y deseo ferviente mis amados hermanos que de entre la congregación hispana aquí en Brown Trail podamos tener hermanos con el deseo de servir a la iglesia en diferentes áreas de servicio disponibles. Esta es una hermosa responsabilidad de la cual algunos pudieran gozar. El apóstol Pablo escribió lo siguiente respecto al trabajo de los diáconos, “Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús” (1 Timoteo 3:13). Las palabras que Pablo menciona en este texto deberían animar a los varones a considerar la posibilidad de servir como diáconos en la iglesia. 

Una lectura cuidadosa del Nuevo Testamento ayuda a entender que Dios desea que Su iglesia esté organizada conforme al patrón que ha estipulado en Su Palabra. Hermanos fieles y que cumplen con los requisitos estipulados en 1 Timoteo 3:8-13 pudieran hacer que el deseo de Dios sea una realidad para la iglesia aquí en Brown Trail. Consecuentemente, animo a mis hermanos varones  que por favor consideren con mucha oración y deseo la posibilidad de servir como uno de los diáconos en la iglesia. Les animo que por favor examinen los requisitos que Dios demanda de aquellos que desean servir como diáconos. Les animo que por favor se acerquen conmigo o con los ancianos para platicar sobre este asunto y ver las maneras en las que les podemos ayudar para que puedan ejercer la hermosa responsabilidad del diaconado. 

Por algunas semanas estaré predicando sobre la iglesia y los diáconos. El propósito de estas lecciones es motivar y preparar a hermanos que deseen servir como diáconos en el presente, o aquellos que pudieran serlo en un cercano futuro. Por ende, les animo que por favor presten mucha atención a estas lecciones y lo más importante, tratar de ponerlas en práctica en nuestro diario vivir. 

Así que, animo a mis hermanos varones que por favor oren mucho para que Dios les utilice en Su iglesia ya sea en el presente o en el futuro. Les animo a que pensemos en el deseo de Dios de que Su iglesia esté organizada conforme al patrón Bíblico que ha mostrado a través de Su Palabra. ¡Dios les bendiga! 

LOS DIÁCONOS DE LA IGLESIA Y SUS REQUISITOS (parte 1)

Willie A. Alvarenga

DIOS en Su infinita misericordia nos ha dado todo lo que pertenece a la vida y a la piedad (2 P. 1:3). A través de las Escrituras inspiradas por Dios nos damos cuenta de cómo Él desea que le sirvamos (2 Tim. 3:17). En este artículo breve deseo presentar los requisitos que Dios pide de parte de los diáconos. Aquellos hermanos fieles que desean servir en esta responsabilidad deben conocerlos muy bien, al igual que también la iglesia. Por ende, observemos estos requisitos:

  1. La honestidad: viene del griego SEMNOS, lo cual denota: venerable, de carácter honorable. Los diáconos deben mostrar un grado de honestidad conforme al estándar que Dios muestra por medio de Su Palabra. El aplicar a su vida los estatutos de Dios ayudará a los diáconos a cultivar dicho requisito.
  2. Sin doblez viene del griego ME DIALOGOS, lo cual denota: el decir una historia diferente, de doble lengua, de doble hablar, decir una cosa con alguien y luego algo diferente a alguien más con el intento de engañar. Los diáconos deben alejarse de esta clase de actitud. Se ha sugerido que esta palabra puede significar un mentiroso o hipócrita. Su actitud y hablar debe ser con honradez y constancia. 
  3. No dados a mucho vino viene del griego ME PROSEKO POLUS OINOS. La palabra “dados” denota el acto de traer un barco a tierra y simplemente tocar o poner en, llevar la mente a, atender a, acercarse a (Thayer). Esta definición prohíbe el acto de ingerir bebidas embriagantes.

La frase “no dado a mucho vino” no presenta la idea de que un poco de vino sea aceptable delante de Dios. Pablo no está diciendo que este sea el caso. En Eclesiastés 7:17 dice, “No hagas mucho mal…” ¿Significa esta frase que está bien hacer un poco de mal, todo y cuando no hagamos “mucho” mal? Si usted es honesto y ha entendido muy bien la Palabra de Dios responderá a esta pregunta con un enfático NO.  Todos los que han llegado a ser esclavos del vino comenzaron con una copa. Si no hubieran comenzado con una copa, no hubieran llegado a la esclavitud del vino. El hecho de que una persona con estudios en griego argumente que el tomar un poco de vino es correcto no significa que este sea el caso. Recordemos que el diablo tratará hasta lo imposible por hacer que creamos una mentira. Acuérdese cómo nuestro adversario torció la Escritura para tentar a Jesús (Mateo 4:6; Salmo 91:11). En esta ocasión, el tentador citó un pasaje del Antiguo Testamento para tentar a Jesús. El texto fue citado correctamente, pero la aplicación fue errónea. De la misma manera, muchos hoy en día utilizan la Palabra de Dios para justificar prácticas pecaminosas. En cuanto a esto, debemos tener mucho cuidado.

La próxima semana continuaremos con este artículo, por lo que por el momento se le aconseja leer esta explicación y meditar en ella con mucha oración. Dios les bendiga mis hermanos y nos conceda la hermosa oportunidad de tener diáconos sirviendo al Señor y a Su iglesia.  

LOS DIÁCONOS DE LA IGLESIA Y SUS REQUISITOS (parte 2)

Willie A. Alvarenga

ESTA es la segunda parte de los requisitos que Dios ha estipulado para los diáconos de la iglesia. Recordemos que tales requisitos no son opcionales, sino más bien, deben ser cumplidos por aquellos que poseen un deseo diligente de servir a la iglesia como diáconos. A continuación observemos requisitos adicionales encontrados en 1 Timoteo 3:8-13.

“QUE GUARDEN EL MISTERIO DE LA FE CON LIMPIA CONCIENCIA”.

Los diáconos que sirven en el cuerpo de Cristo deben guardar la fe con limpia conciencia, es decir, ellos deben poseer una fe sincera y no fingida. La palabra “misterio” se utiliza para referirse a algo que está cubierto, y que no ha sido revelado. El apóstol Pablo utiliza esta palabra en su carta a los efesios para denotar el misterio del evangelio de Cristo, el cual consistía en la inclusión de los gentiles a la salvación (Efesios 3:1-6). El misterio de la fe hace, sin duda alguna, hace referencia a la Palabra de Dios, el evangelio de Cristo. Dicho mensaje debe ser constantemente guardado por los diáconos y por todos los miembros del cuerpo de Cristo. La palabra “guarden” (EKO) se encuentra en el tiempo presente, lo cual denota una acción continua. El hecho de guardar la fe con limpia conciencia también denota o implica el guardar la doctrina de Cristo y estudiarla constantemente. La Biblia nos exhorta a permanecer y retener la Palabra de Dios (Tito 2:1; 2 Timoteo 1:13; 2 Juan 9-11; 1 Corintios 4:6; 2 Timoteo 3:10-11).

“Y ÉSTOS TAMBIÉN SEAN SOMETIDOS A PRUEBA PRIMERO, Y ENTONCES EJERZAN EL DIACONADO, SI SON IRREPRENSIBLES”.

El apóstol Pablo nos informa que los hermanos en Cristo que desean servir como diáconos deben ser sometidos a prueba primero, es decir, antes de ser reconocidos como diáconos. La pregunta es, ¿Cuánto tiempo deben ser sometidos a prueba? Bueno, el apóstol no provee información en cuanto al tiempo. Por lo tanto, dado a que este es el caso, el tiempo en el que serán sometidos a prueba queda a discreción de los ancianos. Obviamente podemos decir que se les encargará algún trabajo para observar la manera de cómo lo hacen. Después de haber desempeñado el trabajo satisfactoriamente, entonces la iglesia puede proceder a reconocerles como diáconos. Esto también puede denotar el acto de observar la vida de ellos y considerar cuidadosamente si tales son aptos para el diaconado. La Biblia al Día presenta este texto de la siguiente manera, “Antes de que se les nombre diáconos, deben encargarles ciertos trabajos en la iglesia para ver si en verdad tienen aptitudes para el diaconado”. 

La frase “si son irreprensibles” denota que si han sido encontrados dignos de servir, entonces pueden recibir el cargo desde un punto de vista oficial. Si el trabajo que desempeñan no es conforme a la voluntad de Dios, y si su conducta deja mucho que hablar, entonces no es conveniente reconocerles como diáconos de la iglesia. 

La frase griega para “sean sometidos a prueba” es DOKIMAZO, lo cual denota: examinar, probar, examinar si algo es genuino o no como en los metales, reconocer como genuino después de una exanimación, aprobar, considerar digno. Creo que esta definición ayuda mucho a entender lo que Pablo menciona aquí. 

Dios mediante la próxima semana continuaremos con los requisitos adicionales de 1 Timoteo 3:8-13. Dios bendiga a todos mis hermanos que están considerando servir en esta capacidad. 

LOS DIÁCONOS DE LA IGLESIA Y SUS REQUISITOS (parte 3)

Willie A. Alvarenga

A CONTINUACIÓN, los requisitos restantes de 1 Timoteo 3:8-13 respecto a los diáconos. 

3:12 “Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.”

La frase maridos de una sola mujer viene del griego ANER JEIS GUNE, lo cual denota: Marido de una mujer. La frase “sola” no se encuentra en el texto griego. Por tanto, argumentar que una persona divorciada bíblicamente y que se ha casado con alguien elegible o que una persona viuda que se ha vuelto a casar con el permiso de Dios no puede servir como diácono es algo que Dios no enseña por medio de Su Palabra. El texto simplemente muestra marido de una mujer, y no que haya estado casado una tan sola vez. Debemos tener mucho cuidado de no darle una interpretación incorrecta al texto.

Los diáconos deben gobernar bien su casa y sus hijos, lo cual denota que debe tener control de su familia. Diáconos que no pueden tener control alguno de sus hijos o casas no podrán hacer un buen trabajo en la iglesia; no sólo esto, sino que también no tendrán una buena reputación delante de los demás. Recuerde que hay que procurar lo máximo por mantener la reputación de la iglesia intacta. 

El apóstol Pablo no provee requisito alguno en cuanto a que los hijos de los diáconos sean Cristianos. Esto implica que los diáconos que tienen a sus hijos en sujeción y que gobiernan bien su casa pueden servir en este cargo. No hay edad que se haya especificado en cuanto a los hijos de los diáconos, lo cual implica que hermanos que tienen hijos pequeños pudieran servir en este cargo. La palabra griega para “hijos” es TEKNON, lo cual simplemente denota un niño, un hijo (Thayer).

3:13 “Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.”

Pablo nos informa, por inspiración divina, que hay una bendición muy grande para aquellos que sirven como diáconos en la iglesia: ganan para sí un grado honroso y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.  Según la Palabra de Dios, es un honor servir como diácono en la iglesia, aunque muchos no lo consideren de esta manera. 

Deseamos que Dios bendiga mucho a nuestros ancianos y diáconos quienes dedican su vida al servicio en la iglesia de Cristo. A ellos les decimos que su trabajo en el Señor no es en vano (1 Corintios 15:58; 1 Timoteo 3:13).

Es nuestra oración que todas las iglesias de Cristo puedan examinar atentamente la posibilidad de tener ancianos y diáconos en sus congregaciones. Lamentablemente muchas iglesias del Señor no están viendo la necesidad de tenerlos y aquellos que pueden servir en estas capacidades no desean hacerlo. Esto es triste y no debería de ser así. El deseo de Dios es que Su iglesia esté organizada conforme al patrón divino que Él ha estipulado en Su Palabra. Por lo tanto, animo a todos mis hermanos en Cristo varones a que consideren trabajar en la obra del Señor tomando la responsabilidad de ser ancianos o diáconos. Recuerde que, aunque es una responsabilidad muy seria, y que conlleva mucho sacrificio, Dios estará con usted y le dará las fuerzas para que pueda cumplir con dichas responsabilidades. En lo personal felicito a todos mis hermanos en Cristo que sirven como ancianos y diáconos. Qué el Dios del cielo les bendiga hoy y siempre.

LOS DIÁCONOS Y LA IGLESIA (parte 4)

Willie A. Alvarenga

Es mi más ferviente oración que la información provista sobre lo que la Biblia enseña acerca de los diáconos haya sido de gran beneficio para la congregación. En lo personal oro a Dios para que bendiga a nuestros hermanos que desean servir a la iglesia del Señor como diáconos. Sea Él quien siempre les dé la sabiduría y la inteligencia espiritual para servirle fielmente en Su obra. 

Gracias le damos a nuestro Padre celestial por su sabiduría en establecer a través de Su Palabra la organización Bíblica que la iglesia debe tener para funcionar conforme al patrón Bíblico. Se debe recordar que cuando una iglesia no posee la organización estipulada por la Palabra de Dios, tal congregación tiene deficiencias que deben ser solucionadas (Tito 1:5). La Palabra inspirada provee todo lo necesario para la vida y la piedad (2 P. 1:3). También posee el poder para preparar al pueblo de Dios para toda buena obra (2 Ti. 3:16-17).

Por esta razón el Creador nos pide que permitamos que Su Palabra abunde en gran manera en nuestros corazones (Col. 3:16; 2 P. 3:18). Es nuestro más ferviente deseo que este sea siempre el caso.

Le pido de favor ore por la congregación para que siempre se mantenga organizada conforme al patrón que Dios ha establecido en Su Palabra. También le pido que tome el tiempo para motivar a los hermanos que pudieran participar en la organización Bíblica de la iglesia.

En lo personal estoy dispuesto a proveer todos los recursos necesarios para apoyar a la congregación a crecer en la obra del Señor. Dios es grande y estoy seguro mis amados hermanos que siempre va a poner los medios necesarios para ayudarnos. 

Si usted como hermano en Cristo varón todavía no ha pensado en participar en la organización Bíblica de la iglesia como uno de sus diáconos, entonces le suplico de favor lo medite y ore al respecto para que Dios le dé la sabiduría necesaria para hacerlo. 

Agradezco a mis hermanos que no califican como diáconos, pero que todavía trabajan arduamente en la obra del Señor. Dios bendiga siempre su corazón humilde de servicio al Señor. 

Muchas gracias le damos a los hermanos que sirven a la iglesia de Cristo de Brown Trail como ancianos y diáconos. Dios sea siempre con ustedes y les conceda esa humildad para serguir sirviendo sacrificialmente en el reino de Dios. 

IMITANDO A DIOS PARA ENTRAR AL CIELO

Willie A. Alvarenga

“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo no amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofredna y sacrificio a Dios en olor fragante” (Ef. 5:1-2).

EL apóstol Pablo exhorta a través de sus cartas a que los Cristianos sean imitadores de Dios como hijos amados. Esto es algo que muchas veces como Cristianos se olvida y no se pone en práctica. Dios desea lo mejor de Sus hijos, ya que Él nos da lo mejor. Dios ha dado a Su único Hijo para que por medio de Él se pudiera obtener la vida eterna, “Y este es el testimonio, que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en Su Hijo” (1 Jn. 5:11). Por esto es de suma importancia que exista un esfuerzo máximo para siempre permanecer en Cristo ya que separados de Él, nada se puede hacer (Jn. 15:5; Fil. 4:13). Muchas veces se vive la vida imitando a este mundo y lo que él hace; sin embargo, se olvida que el Cristiano no pertenece a este mundo, sino a Dios, quien le rescató del pecado que abunda en el mundo (1 P. 1:18-20). El mundo y lo que en él hay no puede producir nada bueno que pueda ayudar a que el Cristiano entre al cielo. Todo lo que está en el mundo es temporal y no permanecerá para siempre (1 Jn. 2:15-17). Como hijos de Dios se debe hacer las cosas que le agradan, pero, ¿Cuáles son estas cosas? Las Escrituras enumeran varias cosas que se deben tener en cuenta y al hacer esto, ayudará a que se pueda entrar al cielo.

  1. El Cristiano debe imitar la santidad de Dios (1 P. 1:15-16; Heb. 12:14).
  2. El Cristiano debe buscar primeramente el reino de Dios (Mt. 6:33).
  3. El Cristiano debe estar siempre dispuesto a sufrir por Cristo (Hch. 14:22).
  4. El Cristiano debe vivir una vida fiel hasta el fin (Ap. 2:10).
  5. El Cristiano debe ocuparse en su salvación con temor y temblor (Fil. 2:12; 1 Cor. 9:27).
  6. El Cristiano debe practicar el amor fraternal (Jn. 13:34-35; 1 Jn. 3:14-15).
  7. El Cristiano debe trabajar arduamente en la obra del Señor (Ap. 14:13).

Estas son algunas de las cosas que se deben poner en práctica para lograr entrar al cielo. Recordemos que Jesús, el Hijo de Dios, puso en práctica estas cosas. El Cristiano debe hacer lo mismo. Por ende, se anima a todos los Cristianos a ser imitadores de Dios y vivir sus vidas de tal manera que un día podamos estar en el cielo con Él. Dios les bendiga. 

LA IGLESIA NECESITA PERSONAS COMO…

Willie A. Alvarenga

ABRAHAM – quien tuvo una fe genuina en Dios y estuvo dispuesto a servirle aun cuando las cosas no fueron fáciles (Heb. 11:17).

NOÉ – quien encontró gracia ante los ojos de Dios por causa de su fidelidad (Gen. 6:8, 22). 

ABEL – quien es conocido por ser un hombre que agradó a Dios con la ofrenda aceptable que le presentó. Nosotros debemos presentar sacrificios aceptables a Dios (Rom. 12:1-1).

JOB – quien retuvo su integridad hacia Dios, no importando las aflicciones y pruebas que vinieron a su vida. Muchas veces vendrán aflicciones a nuestra vida y lo que debemos hacer es imitar la perseverancia de Job (Job 1, 2).

MOISÉS – quien fue un hombre determinado a servir a Dios escogiendo el ser maltratado con su pueblo que gozar de los deleites temporales del pecado (Heb. 11:25). El Cristiano debe escoger sufrir mejor en vez de gozar de los placeres del pecado (1 Jn. 2:15-17). 

DANIEL – quien fue un hombre fiel determinado a no contaminarse con el pecado (Dan. 1:8). También fue un hombre de oración y dispuesto a todo con tal de serle fiel a Dios (Dan. 6).

PABLO – quien fue un siervo incansable quien dedicó su vida al servicio del Señor (Fil. 1:21). El trabajo del apóstol Pablo debe ser imitado por todos aquellos quienes tienen una pasión por la obra del Señor y un gran sentido de agradecimiento al Señor por todo lo que ha hecho por nosotros. 

Sea Dios quien nos ayude a ser imitadores de estos grandes hombres de Dios quienes le sirvieron fielmente durante sus vidas. Si la iglesia ha de mantenerse fuerte en el Señor, entonces debe dedicar tiempo a imitar la vida fiel de estos grandes hombres de Dios. DLB. 

10 MANERAS DE CÓMO UTILIZAR EL FACEBOOK PARA BENEFICIO DE LA OBRA DEL SEÑOR

Willie A. Alvarenga

LA MAYORÍA de los Cristianos tienen una cuenta de Facebook. Este medio social ha sido de gran bendición para encontrar amistades, familiares, iglesias de Cristo en otros países o ciudades, etc. El Facebook tiene sus ventajas y desventajas. En este breve artículo se presentarán maneras de cómo se puede utilizar la cuenta de Facebook para avanzar la causa del Señor.

  1. Procure mantenerse alejado de publicar cosas que puedan hacer que el nombre de Dios sea blasfemado entre los no Cristianos (cf. Rom. 2:24).
  2. Procure publicar información que dé a conocer sus buenas obras para que Dios sea glorificado (Mt. 5:16).
  3. Procure publicar una foto donde información general de la iglesia es presentada. Esto ayudará a que muchos conozcan sobre la congregación. 
  4. Procure publicar invitaciones de la congregación local. 
  5. Procure publicar vídeos de lecciones Bíblicas que promuevan la sana doctrina y la manera correcta de obtener la salvación del alma. 
  6. Procure evitar darle “like” o compartir lecciones en vídeo para las cuales no está seguro de lo que se enseña.
  7. Procure publicar libros o artículos que promueven la sana doctrina y que pudieran ser de gran beneficio espiritual para la hermandad. 
  8. Procure tener mucho cuidado de no compartir publicaciones de otras personas, especialmente cuando tales publicaciones incluyen lenguaje obseno. 
  9. Procure hacer mucho uso de sabiduría antes de publicar algo que usted piense podría dañar la causa del Señor.
  10. Procure tener mucho cuidado de no discutir con otros hermanos a tal grado que se insulten en el proceso de la discusión. 

Estas con algunas de las maneras que se pudieran utilizar para avanzar la causa del Señor. Recordemos, “todo lo que hagáis, sea de hecho o de palabra, hacedlo todo en el nombre del Señor, dando gracias a Dios Padre por medio de Él” (Col. 3:17). Dios les bendiga. 

15 COSAS QUE DESEO DE MIS HIJOS 

Willie A. Alvarenga

La instrucción Bíblica de nuestros hijos es algo de suma importancia (Deuteronomio 6:4-6; Proverbios 22:6). Muchos han perdido sus hijos al mundo porque no han tomado el tiempo para enseñarles la Palabra de Dios. Por lo tanto, animo a todos los padres de familia, especialmente los que tienen hijos pequeños a que por favor se preocupen por la educación espiritual de sus hijos. Recuerde que ellos son el presente y futuro de la iglesia. 

Deseo que mis hijos…

1. Tengan un profundo respeto y reverencia para con Dios (Mr. 12:30).
2. Tengan un profundo respecto y reverencia para con la Palabra de Dios (Dt. 4:6) .

3. Amen la Iglesia por la cual Cristo murió́ (Ef. 5:22-32).
4. Esperen con ansias la segunda venida de Cristo (1 Ts. 1:10; Mt. 24:44). 

5. Memoricen la Palabra de Dios desde una temprana edad (Sal. 119:11, 16).
6. Siempre usen sabiduría al escoger sus amistades (1 Co. 15:33). 

7. Sepan cómo defender la existencia de Dios (Ro. 1:20; Sal. 33:6, 9; 19:1).
8. Sepan cómo defender la inspiración de las Escrituras (1 P. 3:15).

9. Sepan cómo defender la Deidad de Jesús (Juan 1:1-4; Col. 1:15-16).
10. Tengan amor en sus corazones (Juan 13:34-35). 

11. Sean un buen ejemplo a todos los que los rodean (1 Ti. 4:12; Mt. 5:16).
12. Lean la Biblia todo el tiempo (1 Ti. 4:13; I P. 2:2; Job 23:12; Jer. 15:16).

13. Sean hacedores de la Palabra (Stg. 1:22; Lc. 11:28).
14. Estén conmigo en el cielo (Juan 14:1-3; Fil. 3:20; 1 Ts. 4:13-18). 

15. Nunca se aparten del camino de la verdad (Pr. 22:6; Ap. 2:10; Fil. 2:12). 

Dios nos conceda la bendición de la sabiduría para guiar siempre a nuestros hijos por el camino correcto. La responsabilidad que Dios nos ha dado es muy seria y como tal, debemos de considerarla. Recordemos que para que nuestros hijos puedan lograr estas 15 cosas mencionadas, la Palabra de Dios debe estar primero en nuestros corazones (Deut. 6:4-6). Con nuestro diligencia y dedicación podremos lograrlo. 

“SIGA LEYENDO”

Willie A. Alvarenga

EN HECHOS capítulo 16:25-34 aprendemos acerca de la conversión del carcelero de Filipos.  Este fue un hombre quien hizo la pregunta más importante de la historia, “¿Qué debo hacer para ser salvo?”.  Esta pregunta tiene un significado eterno, ya que la respuesta a ella y la acción por parte del ser humano, determinará dónde la persona pasará la eternidad.  Muchos han recibido una respuesta Bíblica a esta pregunta; mientras que otros han recibido una falsa.

Hay ocasiones cuando tenemos la oportunidad de estudiar el evangelio con personas que andan en busca de la verdad.  En ocasiones estas personas nos dicen que a ellos se les ha dicho que lo único que deben  hacer para ser salvos es creer en Jesús.  Esta doctrina es conocida como “salvación por fe solamente” [doctrina que la Biblia, en ningún aparte enseña].  Muchas de las personas con las que he tenido el privilegio de estudiar el evangelio, me han dicho que uno de los pasajes que se les muestra para justificar esta doctrina es Hechos 16:31, donde el texto dice, “Ellos respondieron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tu y toda tu casa”.  Después de leer este pasaje, muchas veces cierran la Biblia y no siguen leyendo para ver el resto de la narrativa.  Utilizan incorrectamente la frase “cree en el Señor Jesús y serás salvo”, y por medio de esta frase argumentan que lo único que se debe hacer es creer en Jesús.  A estas personas les decimos, “Siga leyendo” todo el pasaje que está bajo consideración; ya que para aprender lo que la persona debe  hacer para ser salva, se debe considerar todo el pasaje que muestra el ejemplo de conversión. 

En cuanto a la conversión del carcelero de Filipos, aprendemos los siguientes puntos: (1) Probablemente escuchó algunas palabras de salvación cuando Pablo y Silas oraban y cantaban a la media noche, (2) este hombre hizo la pregunta, ¿Qué debo hacer para ser salvo? (3) a este hombre se le dijo que la fe en Cristo Jesús es un requisito esencial para la salvación [fe denota el acto de una total confianza en Dios y una total obediencia], (4) el texto dice que se le predicó la Palabra de Dios, esto es, el evangelio de Cristo, (5) este hombre enseguida fue bautizado, con los suyos [bautismo para perdón de los pecados (Hch. 2:38; 22:16)], (6) este hombre se regocijo grandemente de haber creído [obedecido] a Dios.  

Usted y yo podemos observar claramente lo que este hombre, y los suyos, hicieron para ser salvos.  Después que la persona ha leído toda la narrativa, la persona no puede llegar a la conclusión de que la salvación es por fe solamente, sino más bien, por medio de una fe obediente a los mandamientos del Señor [oír, creer, arrepentirse, confesar y ser bautizado]. Así que, la próxima vez que alguien le permita leer Hechos 16:30-31, no permita que la lectura termine en el verso 31, sino más bien, siga leyendo el resto de la narrativa. Leer la totalidad de la narrativa ayuda a tener una mejor perspectiva de lo que Dios desea y demanda sobre los términos de la salvación. La Biblia siempre tendrá la respuesta correcta a lo que la persona debe hacer para ser salvo.

“12 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LOS QUE PARTICIPAN EN LA ADORACIÓN”

Willie A. Alvarenga

PARTICIPAR en la adoración al Creador de los cielos y la tierra es un priviligio hermoso que no muchos tienen. Dado que es un priviligio hermoso y serio, cada uno de los varones que participan en la adoración debe esforzarse por hacerlo como Dios manda. A continuación, se presentan algunos consejos que, espero en el Señor, los puedan examinar y aplicar a su vida como siervos del Altísimo. 

  1. Procure estar presente y a tiempo para cumplir con su privilegio. 
  2. Procure recordar muy bien cuál es el privilegio que le toca llevar a cabo en la adoración y preparese muy bien para ello. 
  3. Procure orar a Dios para que le dé la sabiduría para llevar a cabo su privilegio confome a Su voluntad. 
  4. Procure mantener las oraciones en su contexto, es decir, si le toca orar por algo especifico, entonce debe orar por ello. 
  5. Procure ver el boletín para darse cuenta de los privilegios que le tocan este domingo y el que sigue. El boletín puede ser visto en la página de la congregación (www.btidc.org). 
  6. Procure escoger solamente himnos que la congregación se sepa. Si canta himnos que no conoce la congregación, entonces puede que no se escuchen bien los himnos.
  7. Procure iniciar el himno con voz fuerte para que la congregación pueda seguirles.
  8. Procure hablar con voz alta cuando esté al frente, especialmente si el micrófono no está funcionando. 
  9. Procure ver el boletín para prepaparse para la lectura Bíblica del sermón.
  10. Procure seguir al director de cantos cuando esté controlando en la computadora los himnos. 
  11. Procure recordar que está adorando a Dios en espíritu y en verdad. 
  12. Procure enfocarse muy bien en todo lo que hace para el Señor. 

Gracias le damos a Dios por permitirnos servirle y adorarle conforme a Su Palabra. Cada uno de nosotros debe esforzarse a lo máximo por presentar un servicio que agrade a Dios. Tener en mente estos consejos ayudará a que vayamos siempre mejorando en todo lo que hacemos en el contexto de la adoración a nuestro Padre celestial. Muchas gracias mis hermanos por su amor y dedicación a la obra del Señor. Dios les bendiga siempre. 

“LA HERMOSA COMUNIÓN DE LA IGLESIA DEL PRIMER SIGLO”

Willie A. Alvarenga

AL CONSIDERAR la iglesia del primer siglo, nos damos cuenta de la hermosa comunión que ellos gozaban. Ellos son un gran ejemplo para la iglesia del siglo 21. Cualquier iglesia que desee cultivar una comunión conforme al patrón de Dios, debe hacer una pausa y examinar cuidadosamente la vida que la iglesia del primer siglo vivió. Con esto en mente le animo que observe cómo el escritor Lucas muestra a la iglesia de la actualidad la hermosa comunión que nuestros hermanos en Cristo gozaban.

  1. La iglesia del primer siglo perseveraba en la comunión unos con otros (Hch. 2:42). 
  2. La iglesia del primer siglo gozaban de la comunión al compartir de los alimentos por las casas (Hch. 2:46).
  3. La iglesia del primer siglo gozaba de la bendición de ser de un solo corazón y alma (Hch. 4:32).
  4. La iglesia del primer siglo gozaban de la comunión unos con otros cuando se reunian por las casas para orar por las necesidades de los hermanos (Hch. 12:5, 12).
  5. La iglesia del primer siglo gozaba de la comunión unos con otros cuando se esforzaban por predicar el evangelio de Cristo (Hch. 8:1-4).
  6. La iglesia del primer siglo gozaban de la comunión unos con otros cuando se reunían a adorar a nuestro Padre celestial (Hch. 2:42; 1 Cor. 11-14).
  7. La iglesia del primer siglo gozaba de la comunión unos con otros cuando se amaban (Jn. 13:34-35; 3 Jn 2).

Es mi oración mis amados hermanos que usted y yo siempre gocemos de esta hermosa comunión los unos con los otros. Cuando el pueblo de Dios se ama y disfruta de la comunión, esto hace que el trabajo en la obra del Señor se lleve a cabo de una manera hermosa y conforme a la voluntad de Dios.

Así que, mis hermanos, vamos a siempre poner todo de nuestra parte para que Dios siempre bendiga la comunión que gozamos aquí en la congregación de la iglesia de Cristo de Brown Trail.  

“GRACIAS A DIOS POR LOS DIÁCONOS DE LA IGLESIA”

Willie A. Alvarenga

ESTE DÍA marca un momento histórico en la historia de la iglesia de habla hispana aquí en Brown Trail. Este día a las 11 am 7 varones de la iglesia serán nombrados como diáconos para servir al Señor y a los santos. Dos de ellos son miembros de la congregación de habla hispana de Brown Trail. Gracias le damos a Dios por los hermanos: Pablo Arista Sr., Brock Bejcek, Chuck Cardenas, Marcos Colato, Keith Flowers, Roger Guess, and Ron Schultz, quienes han respondido al llamado de servir en la capacidad de diáconos. Gracias le damos a Dios por la organización Bíblica que ha establecido para Su iglesia. 

Es nuestra oración que Dios bendiga la iglesia de Cristo de Brown Trail, sus ancianos, diáconos,  ministros y cada miembro que se esfuerza por servir fielmente a nuestro Dios. La iglesia ora por ellos para que siempre mantengan una actitud de amor y dedicación a la obra del Señor. 

En lo personal, ruego a Dios que un día no muy lejano se puedan añadir hermanos para la responsabilidad de ancianos y diáconos adicionales que puedan servir a la iglesia por la cual Cristo dio Su vida en la cruz del calvario. Oramos para que Dios toque los corazones de aquellos que un día puedan cumplir con todos los requisitos que el Espíritu Santo ha estipulado en las páginas de la Biblia. 

Se le anima a la iglesia de Brown Trail a que juntos trabajemos con nuestros ancianos y diáconos para el beneficio espiritual de la congregación. Trabajar juntos en unidad hará que la congregación sea una fuerte y fiel para la honra y gloria de nuestro Padre celestial. 

Gracias también le damos a las esposas de los ancianos y diáconos por su apoyo incondicional para sus esposos. Gracias por apoyarles en el trabajo de la obra del Señor. Gracias por orar por ellos para que puedan cumplir con los privilegios que tienen sirviendo a la iglesia. 

Un día no muy lejano, nuestro Señor Jesucristo regresará por segunda vez para dar el galardón a todos los que dedicaron sus vidas a un servicio fiel a la obra del Señor. Sea Dios quien nos ayude a todos a darle siempre la honra y gloria que se merece. 

“OREMOS POR LOS JÓVENES…”

Willie A. Alvarenga

  1. Para que Dios les bendiga siempre (Num. 6:24-26). 
  2. Para que siempre tengan el dominio propio para decir no al pecado (2 Tim. 1:7).
  3. Para que imiten los ejemplos de jóvenes fieles (José, Daniel, Timoteo, Tito, etc.).
  4. Para que mantengan su pureza espiritual (1 Tim. 5:22).
  5. Para que sean fuertes para vencer al maligno (1 Jn. 2:13-14).
  6. Para que sus obras buenas brillen y glorifiquen a Dios (Mt. 5:16).
  7. Para que sean un buen ejemplo a otros jóvenes (1 Tim. 4:12; Tito 2:6-8).
  8. Para sean obedientes a sus padres (Ef. 6:1-3).
  9. Para que obedezcan el evangelio si todavía no lo han hecho (2 Ts. 1:7-9).
  10. Para que un día tengan el deseo de ser diáconos, ancianos o predicadores en la iglesia del Señor (1 Cor. 11:1).
  11. Para que utilicen su juventud para crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios (Col. 3:16; 2 P. 3:18).
  12. Para que no se dejen engañar por el pecado (Prov. 1:10).

¡Gracias a Dios por los jóvenes de la iglesia!

“OREMOS POR LA IGLESIA…”

Willie A. Alvarenga

  1. Para que Dios la bendiga siempre. 
  2. Para que Dios provea, a través de nuestra fidelidad, un crecimiento espiritual para Su honra y gloria (2 P. 1:5-11).
  3. Para que Dios provea, a través de nuestro espíritu evangelístico, un crecimiento numérico para la gloria de Dios (Mr. 16:15).
  4. Para que cada familia siempre sierva fielmente a Dios (Josué 24:15).
  5. Para que siempre mantenga la unidad que agrada a Dios (Ef. 4:1-6).
  6. Para que siempre se mantenga activa en la obra del Señor (1 Cor. 15:58).
  7. Para que siempre crezan en el conocimiento de la Palabra de Dios (2 P. 3:18).
  8. Para que los ancianos siempre se preocupen por la obra del Señor (Hch. 20:28).
  9. Para que los diáconos siempre trabajen con diligencia (Hch. 6).
  10. Para que los jóvenes mantengan la pureza moral y espiritual que Dios pide (Heb. 12:14).
  11. Para que siempre sea una de constante oración (Ef. 6:18).
  12. Para que un día pueda entrar al cielo y glorificar a Dios por la eternidad (Ef. 5:26-28; 1 Tes. 4:16-18).

¡Gracias a Dios por Su iglesia!

“OREMOS POR LOS ANCIANOS DE LA IGLESIA…”

Willie A. Alvarenga

  1. Para que siempre se preocupen por el bienestar espiritual de la iglesia (Hch. 20:28-30; 1 P. 5:2).
  2. Para que siempre cumplan con sus responsabiliades dadas por Dios (Hch. 20:28; 1 P. 5:1-4).
  3. Para que protejan el rebaño contra los lobos rapaces (Tito 1:9).
  4. Para que gobiernen de buena gana (1 P. 5:
  5. Para que nunca den lugar a convertirse en dictadores de la iglesia (1 P. 5:2-3).
  6. Para que imiten al Buen Pastor, Jesús (1 P. 2:21; Jn. 10).
  7. Para que siempre cumplan con los requisitos estipulados por Dios (1 Tim. 3:1-7; Tito 1:5-9; 1 P. 5:1-4).
  8. Para que sea un estudiante diligente de la Biblia (2 Ti. 2:15; Tito 1:9).
  9. Para que siempre posea el anhelo de servir como uno de los ancianos (1 Ti. 3:1).
  10. Para que siempre sea un buen ejemplo a los demás (1 P. 5:3).
  11. Para que al final de su servicio a la iglesia puedan recibir su recompensa (1 P. 5:4).
  12. Para que siempre nos guien con sabiduría y cuiden de nuestra alma (Heb. 13:7, 17).

¡Dios bendiga los ancianos de la iglesia!

“OREMOS POR LOS DIÁCONOS…”

Willie A. Alvarenga

  1. Para que Dios les bendiga por su deseo de servir diligentemente a Dios y a Su iglesia.
  2. Para que siempre posean una actitud de servicio humilde en el reino de Cristo.
  3. Para que siempre pongan a Dios en primer lugar.
  4. Para que siempre recuerden la bendición de servir al Señor y a Su iglesia.
  5. Para que al final de su servicio, puedan recibir la recompensa eterna. 
  6. Para que Dios bendiga a sus familias.
  7. Para que al servir diligentemente en el reino, puedan ser un gran ejemplo para que otros hagan lo mismo.
  8. Para que siempre recuerden que su trabajo en el Señor no es en vano.
  9. Para que nunca sirvan a Dios con murmuración o contienda.
  10. Para que Dios siempre les dé las fuerzas y el tiempo para cumplir con sus responsabiliaddes. 

Gracias a Dios por el trabajo que nuestros diáconos llevan a cabo para la honra y gloria de nuestro Padre celestial y Su iglesia. Les animo mis hermanos que siempre oremos por los ancianos, los diáconos y los predicadores que sirven sacrificialmente a Dios y a la iglesia por la cual Cristo dio Su vida. 

“OREMOS POR LOS VISITANTES…”

Willie A. Alvarenga

  1. Para que sigan asistiendo a los servicios de la iglesia.
  2. Para que puedan comprender los mensajes que se predican.
  3. Para que tengan un corazón abierto para escuchar y obedecer a la Palabra de Dios.
  4. Para que nos den la oportunidad de estudiar con ellos el evangelio de Jesús. 
  5. Para que tengan un profundo deseo de obtener la salvación eterna de sus almas.
  6. Para que tengan el valor para obedecer a Dios y no a los hombres. 
  7. Para que sigan proveyendo la oportunidad para que sus hijos sean instruidos en la Palabra de Dios.
  8. Para que un día puedan formar parte de la familia espiritual de Dios.
  9. Para que el amor de Dios y el sacrificio de Jesús les motive a servir a Dios un día. 
  10. Para que cuando venga Cristo estén preparados para su viaje a la eternidad.

Nunca dejemos de orar por nuestros visitantes que toman el tiempo semana tras semana para acompañarnos. Dios les bendiga. 

MEMORICE…

Willie A. Alvarenga

  1. Textos que le ayuden en su crecimiento espiritual.
  2. Textos que le ayuden en la obra de evangelismo personal.
  3. Textos que le ayuden en la crianza de sus hijos.
  4. Textos que le ayuden a mejorar su relación matrimonial.
  5. Textos que le ayuden a mejorar su vida de oración a Dios.
  6. Textos que le ayuden a conocer mejor a la Deidad.
  7. Textos que le ayuden a ser un Cristiano activo en la obra del Señor.
  8. Textos que le ayuden a tener un profundo amor por sus hermanos en Cristo.
  9. Textos que le ayuden a vivir una vida de santidad a Dios.
  10. Textos que le ayuden a ser un buen ejemplo a los demás. 
  11. Textos que le ayuden a prepararse para la segunda venida de Cristo.
  12. Textos que le ayuden a ser animado a leer la Biblia.
  13. Textos que le ayuden a conocer mejor a los personas fieles de la Biblia.
  14. Textos que le ayuden a tener una mejor comprensión de los libros de la Biblia.
  15. Textos que le ayuden a cultivar una disciplina y diligencia en la obra del Señor. 

La Palabra de Dios siempre será una bendición para nuestra vida. 

¡HERMANOS, GRACIAS POR…”

Willie A. Alvarenga

  1. Procurar llegar temprano a los servicios de la congregación (Mt. 6:33).
  2. Tomar el tiempo para extender la invitación a sus amigos y familiares (Hch. 10:24).
  3. Tomar el tiempo para orar por los ancianos, diáconos y predicadores de la congregación.
  4. Siempre estar dispuestos a trabajar arduamente en la obra del Señor (1 Cor. 15:58). 
  5. Traer flores para adornar el lugar de reunión. 
  6. Estar atentos a las predicaciones de cada semana. 
  7. Perseverar en el camino del Señor aun cuando otros no desean hacerlo (Heb. 10:35-39). 
  8. Colaborar con la tecnología de la congregación. 
  9. Estar siempre dispuestos a participar en los privilegios de la adoración a nuestro Dios. 
  10. Esforzarse por ser un buen ejemplo a los de afuera (Mt. 5:16).
  11. Poner en práctica la Palabra de Dios (Stg. 1:22). 
  12. Tomar el tiempo para memorizar textos de la Biblia. 
  13. Tomar el tiempo para estar en el edificio a las 8:30 am. 
  14. Hacer disponible la Cena del Señor cada domingo. 
  15. Amar a Dios (Mr. 12:30).

“Dad gracias en todo…” (1 Tes. 5:18).

¡NO NOS CANSEMOS..”

Willie A. Alvarenga

  1. De amar a nuestro Dios con todo nuestro ser (Mr. 12:30).
  2. De hacer el bien cuando tengamos la oportunidad de hacerlo (Gal. 6:9-10).
  3. De invitar personas a los servicios de adoración (Hch. 10:24).
  4. De leer nuestras Biblias (1 Tim. 4:13).
  5. De crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios (2 P. 3:18).
  6. De orar a Dios (1 Tes. 5:17).
  7. De mostrar nuestro amor fraternal a nuestros hermanos en Cristo (Jn. 13:34-35).
  8. De practicar la santidad que nos ayudará a entrar al cielo (Heb. 12:14).
  9. De memorizar la Palabra de Dios (Sal.. 119:11).
  10. De cantarle a Dios (Ef. 5:19).
  11. De ofrendar conforme a lo que hemos prosperado (1 Cor. 16:1-2).
  12. De crecer en la obra del Señor (1 Cor. 15:58).
  13. De buscar primeramente el reino de Dios (Mt. 6:33).
  14. De amar a nuestro projimo (Mr. 12:31).
  15. De prepararnos para la segunda venida de Jesús (Mt. 24:44). 

¡Hermanos, sí se puede!

“OREMOS POR LOS NIÑOS…”

Willie A. Alvarenga

  1. Para que siempre sigan siendo una bendición de parte de Dios (Sal. 127:3). 
  2. Para que siempre sean instruidos por sus padres en el camino del Señor (Prov. 22:6; Deut. 6:4-6).
  3. Para que sigan siendo un ejemplo de humildad para los adultos (Mt. 19:14).
  4. Para que sigan siendo una bendición a los abuelos (Prov. 17:6).
  5. Para que siempre sean disciplinados en el temor del Señor (Prov. 29:17).
  6. Para que siempre obedezcan a sus padres (Col. 3:20).
  7. Para que siempre conozcan las Escrituras desde una temprana edad (2 Tim. 3:14-15).
  8. Para que siempre sean hacedores de la Palabra de Dios (Stg. 1:22).
  9. Para que que siempre tengan hermanas en Cristo que les enseñen la Palabra de Dios (Prov. 22:6).
  10. Para que siempre tengan padres piadosos que les amen y se preocupen por guiarles al cielo (Ef. 6:1-4).
  11. Para que aprendan desde una temprana edad a amar a Dios (Mr. 12:30).
  12. Para que siempre tengan un profundo amor y respeto por la Palabra de Dios (Sal. 119:97).

“Dios bendiga a los niños”

“CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MAESTRAS DE NIÑOS” (1)

Willie A. Alvarenga

IMPARTIR CLASES a los niños es una gran bendición que Dios concede a todos los que toman el tiempo para prepararse y pensar en el bienestar espiritual de los que reciben la instrucción Bíblica. Impartir conocimiento es un asunto muy serio y como tal, se debe tomar en serio y con una preparación adecuada. Con esto en mente, se proveen a continuación algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para las hermanas, maestras de niños. 

  1. Seleccione con anticipación las lecciones que desea enseñar a los niños. El no llevar a cabo esto resultará en que la maestra enseñe a los niños cualquier lección y sin preparación adecuada. Muchas maestras que no se han preparado con anticipación terminan simplemente dando una hoja de papel con cierto dibujo, y los niños lo único que hacen es colorear por casi una hora. El preparar su lección con tiempo le dará la hermosa oportunidad de impartir una lección fiel a la Palabra de Dios y que será de gran provecho espiritual para los niños. 
  2. Identifique el propósito principal por el cual desea presentar la lección a los niños. Una lección sin propósito es como una flecha sin su blanco. La maestra debe tener propósitos bien definidos por los cuales desea impartir dicha lección. No se trata de simplemente llenar 45 minutos con una historia tomada de la Biblia. Dicha clase debe tener un propósito que se busca lograr. 
  3. Identifique los objetivos que desea lograr al final de su lección. La maestra debe tener objetivos que ayuden al niño a conocer mejor a Dios y apreciar Su voluntad.
  4. Identifique las lecciones prácticas que desea enfatizar en la lección. Por lecciones prácticas se entiende aquello que se relaciona a las cosas espirituales que deben aprender los niños (e.g., obediencia a Dios, consecuencias de no obedecer a Dios, la importancia de la oración, el respeto a Dios y Su Palabra, comportamiento fiel,  etc.).
  5. Identifique cuáles son las manualidades que desea implementar después de haber presentado la lección. Dichas manualidades deben estar en armonía con la lección que se presentó. El propósito de las manualidades es atornillar lo aprendido, es decir, recordar las lecciones que se han aprendido.

Favor de leer esto varias veces para tener una idea bien definida de la importancia de estos consejos. Muchas gracias por su amable atención. La próxima semana se incluirán consejos adicionales. Dios les bendiga. 

“OREMOS POR LA UNIDAD DE LA IGLESIA…”

Willie A. Alvarenga

  1. Para que siempre seamos uno conforme a la oración de Jesus (Jn. 17:20-23). 
  2. Para que siempre andemos como es digno de la vocación con la que fuimos llamados (Ef. 4:1).
  3. Para que siempre tengamos la humildad, y la mansedumbre necesaria para promoverla (Ef. 4:1-2).
  4. Para que seamos solícitos en guardarla (Ef. 4:3).
  5. Para que siempre seamos de un mismo sentir (1 Cor. 1:10).
  6. Para que siempre hablemos una cosa (1 Cor. 1:10).
  7. Para que nunca olvidemos que Jesús murió por dicha unidad (Ef. 2:13-16).
  8. Para que el amor fraternal siempre reine en nuestros corazones (Jn. 13:34-35).
  9. Para que no permitamos que Satanás nos utilice para dividirla (Gál. 5:19-20).
  10. Para que siempre disfrutemos de lo delicioso que es (Sal. 133:1). 
  11. Para que la obra del Señor siga creciendo conforme a la voluntad de Dios (1 Cor. 15:58).
  12. Para que esta unidad nos permita llegar al cielo juntos y de esta manera glorificar a Dios (1 Tes. 4:16-18).

¡Dios bendiga la unidad de la iglesia!

“CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MAESTRAS DE NIÑOS” (2)

Willie A. Alvarenga

LA SEMANA pasada se presentaron 5 consejos prácticos para las hermanas que deseen impartir clases a los niños. Es mi oración que esos consejos y los que están por venir les sean de mucha ayuda espiritual. A continuación, se presentan consejos adicionales:

6. Lea varias veces la historia Bíblica que desea presentar en su clase. Esto le ayudará a familiarizarse con los detalles de la historia y conocerla mejor. Conocer muy bien la historia que desea impartir le ayudará a estar bien preparada para cualquier pregunta que le puedan hacer los niños. Cada vez que lee la historia logrará identificar detalles adicionales que no logró captar en la primera lectura de la historia. Las historias se pueden encontrar tanto en el Antiguo como Nuevo Testamento (e.g., Moisés, Elías, Abraham, Lot, José, Jacob, Daniel, Jesús, Pablo, Timoteo, etc.).

7. Procure identificar cuáles son las lecciones apropiadas para impartir a los niños. Considerar las edades de ellos le puede ayudar a escoger lecciones que se apliquen adecuadamente a sus vidas. 

8. Si es posible, busque coritos que se puedan cantar al inicio de la clase. Los coritos ayudan a los niños a ser introducidos a la importancia de cantarle a Dios en la adoración. Casi todas las lecciones que se puedan impartir tienen coritos que se pueden cantar. En ocasiones se pueden encontrar coritos para niños en algún canal de Youtube de la iglesia. 

9. Procure escribir en un cuaderno o computadora la información que desea enseñar a los niños. Un formato de bosquejo es más práctico para poder seguir la información que se desea presentar. 

10. Procure lo más que se pueda guardar un archivo/folder/carpeta de las lecciones que ha impartido en el pasado. Esto le ayudará a ir acumulando lecciones que puede utilizar en un cercano futuro. Los archiveros pueden ser excelentes lugares donde puede ir guardando sus lecciones y manualidades que haya utilizado en el pasado. 

Con el favor de Dios la próxima semana se presentarán consejos adicionales para su beneficio espiritual. Por favor lea más de una vez esta información para poder “atornillarla en su corazón”. Muchas gracias le doy a las hermanas que ya se han apuntado para las clases de septiembre de la campaña. Dios bendiga su deseo de querer servir a Dios en esta áreas de mucha importancia. 

“OREMOS POR LOS MATRIMONIOS…”

Willie A. Alvarenga

  1. Para que siempre juntos contribuyan a que Dios sea glorificado (Mt. 5:16).
  2. Para que sean matrimonios como el de Priscila y Aquila, siempre dedicados al servicio de Dios (Hch. 18).
  3. Para que la pureza moral siempre forme parte de sus vidas (Heb. 13:4).
  4. Para que el marido ame a su esposa como Cristo amó a la iglesia (Ef. 5:25).
  5. Para que la mujer respete a su marido (Ef. 5:33).
  6. Para que su matrimonio sea un gran ejemplo a sus hijos (Tito 2:7).
  7. Para que su matrimonio sea un gran ejemplo a sus nietos (Tito 2:7).
  8. Para que su matrimonio sea un gran ejemplo a los no-Cristianos (Col. 4:5).
  9. Para que juntos se ayuden a  vivir una vida fiel delante de Dios y así puedan llegar al cielo (Lc. 1:6).
  10. Para que juntos sean estudiantes diligentes de la Biblia (2 Tim. 2:15).
  11. Para que ambos se mantengan alejados del divorcio (Mt. 19:1-9).
  12. Para que siempre comprendan el plan de Dios para los matrimonios (Gen. 2:24; Ef. 5:21-33).

¡Dios bendiga los matrimonios de la iglesia!

“CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MAESTRAS DE NIÑOS” (3)

Willie A. Alvarenga

ESTA SEMANA continuamos con los consejos prácticos para las hermanas que desean impartir clases a los niños. A continuación, se les presentan consejos adicionales:

11. Pídale a Dios sabiduría antes de iniciar el proceso de la preparación de su clase. Ore a Dios por la preparación y por los niños que van a escuchar la lección que les va a presentar. Su oración le comunicará a Dios que usted depende de Su ayuda, y que también le preocupa el bienestar espiritual de sus alumnos. 

12. Procure aprovechar el cuarto de trabajo que tiene la congregación de Brown Trail. Este cuarto de trabajo contiene varios materiales que están disponibles para todas las hermanas que imparten clases a los niños de la congregación. Este cuarto es un recurso excelente ya disponible para ser utilizado en las clases que se desean impartir. 

13. Procure preparar un bosquejo de cómo planea utilizar el tiempo durante su clase. Usualmente las clases duran aproximadamente 40 a 45 minutos. Un bosquejo sugerido para este tiempo sería: 5 minutos pueden dedicarse a iniciar con una oración y unos coritos para niños; 15 minutos se pueden utilizar para presentar la lección junto con sus lecciones prácticas que desea que los niños aprendan y lleven a casa para compartir con sus padres; 15 minutos pudieran ser utilizados para las manualidades que se relacionan a la lección presentada; y 5 minutos pueden ser utilizados para hacer preguntas a los niños y ver cuánto lograron aprender de la clase; en caso que le queden 5 minutos, y su lección incluyo un texto de memoria, entonces se puede utilizar este tiempo para que los niños reciten de memoria su texto. Todo este tiempo dividido suma a aproximadamente 40 a 45 minutos de tiempo. Saber utilizar sabiamente este tiempo, ayudará a la maestra a no sentir el tiempo total de la hora. 

14. Recuerde que la preparación anticipada de su lección proveera de una bonita oportunidad de llevar a cabo un buen trabajo para la gloria de Dios y el beneficio espiritual de los niños a los cuales tendrá el privilegio de instruir en su camino (Pro. 22:6). 

15. Prepare varias lecciones para que siempre esté bien preparada para impartir clases en el momento que se le presente la oportunidad. Llevar a cabo esta acción le ayudará a desempeñar un buen trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento que tenga la bendición de enseñar. Esto también le proveerá de la bonita bendición de utilizar su tiempo durante la semana para estudiar y preparar lecciones que pueda impartir cuando la oportunidad se presente. Dios les bendiga.

“4 RAZONES POR LAS CUALES TRABAJAMOS PARA EL SEÑOR”

Willie A. Alvarenga

Trabajar en la obra del Señor es un privilegio y una bendición hermosa que no todas las personas tienen. El servicio a Dios solamente se puede presentar cuando se está en la iglesia que Él fundó. El apóstol Pablo, escribiendo a los santos en Efeso, les dijo, “a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén” (Efesios 3:21). Según este pasaje, la gloria solamente se le puede dar a Dios en la iglesia que es en Cristo Jesús. Los Cristianos están en la iglesia, que es el cuerpo de Cristo, y como tal, allí es donde le damos la gloria a través de nuestro servicio fiel. Por ende, en este breve artículo deseo proveer 4 razones por las cuales trabajamos para el Señor:

Trabajamos para darle la gloria a Dios. Así es mis hermanos. Trabajamos para que Dios sea glorificado. Cada vez que participamos en la obra del Señor, Él es glorificado. Pablo escribió en Filipenses 1:20 que Cristo iba a ser magnificado en su cuerpo ya sea en vida o por su muerte. En vida es cuando servimos a Dios, y lo hacemos para magnificarle y glorificarle. 

Trabajamos para nuestro propio crecimiento espiritual. Dios nos ha exhortado a través del apóstol Pablo a siempre crecer en la obra del Señor (1 Corintios 15:58). Solamente los que se mantienen ocupados en la obra del Señor son los que van a crecer. A través de nuestro servicio a Dios ejercitamos nuestro cuerpo físico y espiritual para la gloria de Dios y nuestro beneficio espiritual. 

Trabajamos para beneficio de la iglesia del Señor. Lo que hacemos cuando llevamos a cabo eventos en la congregación es para beneficio de la iglesia del Señor. Las actividades proveen una oportunidad para que la iglesia crezca en lo espiritual. Siempre buscamos ser una bendición para la iglesia por la cual Cristo murió en la cruel cruz del Calvario. 

Trabajamos para el beneficio de aquellos que no han obedecido el evangelio de Cristo. La campaña evangelística que se está llevando a cabo este fin de semana es para beneficio de los no-Cristianos. Buscamos a través de este evento compartir el evangelio poderoso de Cristo con todos los que no han obedecido. Por ende, todo el trabajo que estamos haciendo, cualquiera que éste sea, se hace para que tales personas puedan ser beneficiadas con la presentación de la Palabra de Dios.

Dios bendiga todo lo que siempre hacemos para el Señor. Muchas gracias mis hermanos. 

“¿QUÉ TANTA ATENCIÓN LE DAMOS A LAS COSAS DE DIOS”

Willie A. Alvarenga

El prestar atención a las cosas de Dios debería de ser una prioridad en nuestras vidas. Por ejemplo, respecto a la Palabra de Dios, Jesús dijo, “Mirad, pues, cómo oís…” (Lucas 8:18). El verbo “mirad” se encuentra en tiempo presente lo cual denota una acción persistente y continua. Jesús también incluyó el modo imperativo para que entendamos que hacer esto no es algo opcional, sino un mandato que se debe obedecer. Este verbo “mirad” denota el acto de ver, observar, examinar, vigilar o guardarse de. No hay duda alguna de que este verbo nos exhorta a prestar mucha atención a las cosas de Dios. 

¿Qué tanta atención presta usted a las cosas que suceden a su alrededor? ¿Presta atención con mucho cuidado a la obra del Señor? Es imperativo que cada miembro del cuerpo de Cristo preste mucha atención a lo que Dios espera de cada uno de nosotros. Aquí le va un pequeño examen para ver qué tanta atención presta usted a este boletín. Si usted leyó este boletín, le pido de favor se acerque a mí y me diga, “Leído, hermano”. Esto me indicará que leyó este artículo y que prestó atención a este favor que le he pedido. Le pido no le avise al resto de la congregación para ver cuántos en realidad leen el boletín y prestan la atención necesaria. 

Les pido de favor prestemos atención en nuestra vida como Cristianos a lo siguiente:

  1. Preste atención a los mandamientos de Dios (Jn. 14:15; Stg. 1:25).
  2. Preste atención a la letra de los himnos que cantamos a Dios (1 Cor. 14:15).
  3. Preste atención a las palabras que dice a los hermanos (Col. 4:6; Ef. 4:29).
  4. Preste atención a la manera de cómo lee las Escrituras (Hch. 8:30-31).
  5. Preste atención a su manera de vivir para que sea un buen ejemplo (1 Tim. 4:12, 16; Mt. 5:16).
  6. Preste atención al llamado de ganar almas para Cristo (Mr. 16:15; Prov. 11:30).
  7. Preste atención a su familia para que no se vayan a perder en el mundo (Ef. 6:1-4; Deut. 6:4-6).
  8. Preste atención a su relación matrimonial (Ef. 5:21-33).
  9. Preste atención para que permita que las Palabras de Cristo se penetren en sus oídos (Lc. 9:44).
  10. Preste atención para que no sea engañado por el error (Col. 2:8; 1 Jn. 4:1; 1 Tim. 4:1).

Espero que hay entendido el punto de prestar atención y no descuidarse. Esta lista de 10 cosas pudiera seguir aumentando, pero creo que con estas podemos entender el punto de la importancia de prestar atención. Dios nos ayude a que siempre estemos atentos a lo que nos pide en Su obra. Dios me los bendiga mis amados hermanos. 

“MANERAS DE CÓMO SER ACTIVOS EN EL EVANGELISMO PERSONAL”

Willie A. Alvarenga

La obra de evangelismo personal es una en la cual cada miembro debería de participar. Este debe ser el caso porque Dios, a través de Su hijo, nos exhorta a “id por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura” (Mr. 16:15). Por ende, en este breve artículo se presentan y se sugieren algunas maneras de cómo cada miembro puede ser activo en la búsqueda de almas para Cristo.

  1. Obedeciendo al mandato de buscar almas para Cristo (Mr. 16:15).
  2. Invitando familiares y amigos a los servicios de reunión de la iglesia (Hch. 10:24).
  3. Buscando entrenamiento para llevar a cabo un trabajo eficaz en el área del evangelismo personal (Mt. 4:19; Mr. 1:17).
  4. Practicando “la visión 20/20 de la iglesia”. Esta visión consiste en Hechos 20:20 donde somos animados, por dicho ejemplo, a ir de casa en casa anunciando el evangelio.
  5. Orando para que Dios pueda abrir puertas y oportunidades para anunciar el evangelio de Cristo (Col. 4:3).
  6. Siendo un buen ejemplo para los de afuera (Col. 4:5-6; Mt. 5:13-16).
  7. Siguiendo el ejemplo de Jesús respecto a la búsqueda de almas (Lc. 19:10).
  8. Teniendo compasión por las almas perdidas (Mt. 9:36-38; Mr. 12:31).
  9. Cargando folletos todo el tiempo dondequiera que vaya (Mr. 16:15).
  10. Hablando con los ancianos y diáconos de evangelismo para ver las diferentes maneras de cómo llevar a cabo la obra personal (1 Cor. 15:58).
  11. Recordando las hermosas bendiciones de predicar el evangelio de Cristo (Prov. 11:30; Rom. 10:14-17).
  12. Recordando las terribles consecuencias de no producir mucho fruto a través de la obra de evangelismo (Jn. 15:1-8).
  13. Teniendo en cuenta que Dios desea la salvación de las almas (1 Tim. 2:4; 2 P. 3:9).
  14. Preparándonos muy bien en el campo de la interpretación Bíblica (1 P. 3:15; 2 Tim. 2:15).
  15. Promoviendo el evangelio a traves de las redes sociales. 
  16. Imitando nuestros hermanos del primer siglo (Hch. 8:1-4).
  17. Continuando su apoyo de la Escuela de Predicación de Brown Trail.
  18. Reconociendo la urgencia de la predicación del evangelio (1 Cor. 9:16).
  19. No avergonzándose de ser un seguidor de Cristo (Rom. 1:14-16; Mr. 8:38).
  20. Hagále saber a los visitantes que apreció su visita a nuestros días de reunión. 

FACTORES QUE PROMUEVEN LA UNIDAD EN LA IGLESIA

Willie A. Alvarenga

  1. La obediencia al mandato de permanecer unidos en Cristo (1 Cor. 1:10; Ef. 6:1-6).
  2. El amor sin fingimiento entre hermanos (Rom. 12:9; 1 Jn. 3:18-20).
  3. El hacer a un lado mis intereses personales y ver mejor por el de los demás (Fil. 2:1-4).
  4. La madurez espiritual en la vida del Cristiano (1 Cor. 14:20).
  5. El no juzgar injustamente al hermano en Cristo (Rom. 14).
  6. El contribuir a la paz y la mutua edificación (Rom. 14:19).
  7. Imitar la vida de Jesús y cómo Él es uno con el Padre (Jn. 17).
  8. El reconocer como las personas pueden ser lastimadas cuando no hay unidad  (3 Jn. 9-10).
  9. El reconocer que la falta de unidad mantiene la iglesia estancada (Mt. 12:25).
  10. La humildad y la mansedumbre en la vida del Cristiano (Ef. 4:2-3).
  11. El soportarnos los unos a los otros (Ef. 4:2).
  12. El hacer a un lado los celos y las contenciones (Stg. 3:15-18).
  13. Controlar el mal uso de la lengua (Stg. 3).
  14. Pensar y esforzarnos a lo máximo por la unidad (Ef. 4:3).
  15. Poner en practica todas estas cosas (Stg. 1:22-25).

“MANERAS DE CÓMO SER ACTIVOS EN LAS REUNIONES DE LA IGLESIA”

Willie A. Alvarenga

Reunirnos cada miércoles y domingo en el edificio de la congregación es una gran bendición que cada uno de nosotros gozamos. Esto lo hacemos sin temor a ser expulsados del edificio por las autoridades civiles. Dios nos bendice cada semana con la oportunidad de reunirnos para adorarle y gozar de la comunión unos con otros. La pregunta que deseo contestar en este breve artículo es, ¿Qué es lo que puedo hacer como miembro de la congregación para ser activo las veces que me reuno con la iglesia? A continuación se presentan algunas maneras para su consideración.

Los miembros pueden ser activos en las reuniones de la iglesia…

  1. Llegando temprano a los servicios de los miércoles y los domingos.
  2. Trayendo sus Biblias a cada servicio de la iglesia.
  3. Invitando amigos y familiares a asistir a los servicios de la iglesia (Hch. 10:24).
  4. Levantandose de su silla y acercándose a los visitantes para saludarles y darles las gracias por habernos acompañado.
  5. Sentandose con los visitantes para ayudarles a buscar los textos de la Biblia.
  6. Tomando una copia del boletín para leerlo y luego si es posible compartirlo con alguien más.
  7. Tomando una copia del boletín para obsequiarlo a los visitantes. 
  8. Llevándole una Biblia a visitantes que no traen una.
  9. Proveyendo información sobre dónde se encuentran los salones de clases para niños y jóvenes.
  10. Proveyendo información sobre dónde están localizados los baños y las fuentes de agua.
  11. Los varones pueden estar listos para servir cuando un hermano no pudo llegar a los servicios y cumplir con su privilegio asignado.
  12. Obsequiando un folleto a los visitantes con información sobre la salvación y la congregación de Brown Trail. 
  13. Recogiendo basura de los pisos si es que la hay.
  14. Llevando la Santa Cena a hermanos visitantes e informándoles sobre la caja de la ofrenda.
  15. Tomando notas de las clases y sermones impartidos cada semana.
  16. Orando por la unidad de la iglesia en Brown Trail.
  17. Prestando mucha atención a las clases y sermones y poner en practica lo aprendido.

ACROSTICOS PRÁCTICOS PARA SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL (1)

Willie A. Alvarenga

Los tesalonicenses fueron…

Trabajadores (1:3; 1 Corintios 15:58)

Evangelizadores (1:8; Marcos 16:15)

Santos (1:1, 9; Efesios 1:4; 1 Pedro 1:15-16)

Amorosos (4:9-12; Juan 13:34-35; Filipenses 2:1-4)

Libres de la idolatría (1:9; 1 Corintios 12:2; Gálatas 4:8)

Obedientes al evangelio (1:6; Hechos 2:37-41; Hechos 18:8)

Notorios en todas partes (1:8; 2:14; Hechos 16:1-2)

Imitadores de los buenos ejemplos (1:6; 2:14; 3 Juan 11; Filipenses 3:17; 1 Corintios 4:16; 11:1)

Constantes en la obra (1:3; 2:14; 1 Corintios 15:58)

Ejemplos a los demás (1:7; 1 Timoteo 4:12; Hechos 16:1-2)

Nutridos con la Palabra de Dios (4:1-2; Hechos 20:35)

Sostenedores de la Palabra (1:6; 2 Timoteo 1:13)

Esperaban a Cristo (1:10; Filipenses 3:20; 1 Tesalonicenses 4:13-18)

Servidores del Dios Altísimo (1:9; Colosenses 4:12; Tito 1:1)

“20 MANERAS DE CÓMO FORTALECER NUESTRA COMUNIÓN CON LOS HERMANOS”

Willie A. Alvarenga

La Biblia nos enseña que aquellos que han obedecido el evangelio de Cristo han venido a formar parte de la familia de Dios. El apóstol Pablo lo deja en claro en Ef. 2:19 donde enseña que ya no somos extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Como familia en Cristo, cada miembro debe buscar y esforzarse por mantener en armonía dicha relación en Cristo. A continuación, se presentan algunos principios que puedan ayudar a la iglesia a fortalecer su relación entre hermanos.

  1. Recuerde que somos familia espiritual en Cristo (Ef. 2:19; Jn. 1:12).
  2. Recuerde buscar siempre el bienestar de sus hermanos en Cristo (Fil. 2:1-4).
  3. Imite el amor de Cristo, Pablo, Timoteo y Epafrodito (Filipenses 2).
  4. Procure siempre amar no de lengua sino con un amor verdadero (1 Jn. 2:18).
  5. Recuerde que es un mandamiento hermoso amar a nuestros hermanos en Cristo (Jn. 13:34-35).
  6. Procure de una manera rápida y humilde resolver cualquier problema que exista entre usted y sus hermanos en Cristo (Mt. 18:15-17).
  7. Esfuercese en gran manera por no hablar mal de su hermano o hermana en Cristo (Stg. 4:11). 
  8. Esfuercese a lo máximo por controlar su lengua (Stg. 3).
  9. No permita que ninguna palabra podrida salga de su boca (Ef. 4:29).
  10. Alejese siempre de toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia (Ef. 4:31).
  11. Procure siempre el ser benigno, misericordioso con sus hermanos en Cristo (Ef. 4:32).
  12. Esfuercese por tener mucha paciencia con sus hermanos en Cristo (Col. 3:13).
  13. Procure el perdón todo el tiempo (Ef. 4:32; Mr. 11:25-26).
  14. Crezca en el conocimiento Bíblico para que pueda vencer todo pecado que pueda afectar su relación fraternal con sus hermanos en Cristo (Sal. 119:11).
  15. Esfuerces por contribuir al amor y a la mutua edificación (Rom. 14:19).
  16. Procure soportar las flaquezas de los débiles (Rom. 15:1).
  17. Recuerde que todos somos del mismo valor para nuestro Dios (Gál. 3:28).
  18. Esfuercese por nunca menospreciar y hacer acepción de personas (Stg. 2:1-13).
  19. Procure siempre amar sin fingimiento (Rom. 12:9).
  20. Recuerde las terribles consecuencias de no amar a nuestros hermanos (1 Jn. 3-4).

“¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía”

(Sal. 133:1)

“LA PACIENCIA DE DIOS”

Marcos Colato

¿Qué tan importante es la paciencia en un mundo donde un alto porcentaje de las personas desean tener siempre la razón? Pero cuánto más debe estar presente la paciencia entre los cristianos, sobre todo, porque fuimos creados a imagen de Dios (Génesis 1:26) (Salmo 100:3). “Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos”. (Salmo 100:3). “Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro Padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros” (Isaías 64:8).

Como cristianos tenemos el deber de adoptar ciertas características que Dios tiene ya que fuimos hechos a imagen y semejanza de Él (Génesis 1:26).

En esta ocasión vamos a ver la paciencia como una de las características que Dios posee y que cada cristiano debe estar continuamente cultivando. Nehemías 9:30, dice: “Les soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por lo cual los entregaste en mano de los pueblos de la tierra”. “Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos” (Isaías 65:2). 

Tenemos a Dios mostrando Su paciencia para con Su pueblo; de hecho Jonás sabía que Dios era paciente. Cuando se dirige en oración a Dios, note lo que dijo, “Y oró a Jehová y dijo: ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal” (Jonás 4:2).

Dios envía a Jonás a la ciudad de Nínive con el propósito de mostrar la misericordia de Dios. Lo envió a un pueblo gentil, algo que para Jonás como judío no fue fácil de procesar al principio. Esto tampoco lo fue para el apóstol Pablo cuando creía que los gentiles no eran dignos de la misericordia de Dios. El apóstol Pedro pensaba de la misma manera.

La paciencia de Dios está perfilada en las páginas de las Escrituras con el propósito de que cada uno de nosotros seamos pacientes con los demás tanto con los que no son cristianos como con los cristianos. Recuerde, nadie se puede esconder de los ojos de Dios, “Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando á los malos y a los buenos” (Proverbios 15:3).

Job 34:21, “Porque sus ojos observan los caminos del hombre, y Él ve todos sus pasos”.

Jeremías 23:24. “¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijo que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?”

La paciencia de Dios nos enseña que debemos cultivar la paciencia en nuestras vidas

 “Y el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros conforme a Cristo Jesús” (Romanos 15:5).

ACROSTICOS PRÁCTICOS PARA SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL (2)

Willie A. Alvarenga

¿Qué es lo que el Cristiano debe hacer para practicar una vida fiel delante de Dios?

  1. Valore la Palabra de Dios todo el tiempo (Salmo 119:16, 97; 2 P. 3:18).
  1. Imite la vida de Jesús, nuestro Supremo ejemplo a seguir (1 Pedro 2:21-22).
  1. Dedique tiempo a la oración para no entrar en tentación (Mateo 26:41; Colosenses 4:2; Rom. 12:11).
  1. Aprenda a amar a la hermandad (Juan 13:34-35; Filipenses 2:1-4; Romanos 12:9).
  1. Familiarícese con los ejemplos de aquellos que vivieron una vida fiel (Génesis 39:9; Daniel 1:8; Esdras 7:10; 1 Corintios 11:1).
  1. Invite amigos y familiares a los servicios de adoración a Dios (Hechos 10:24).
  1. Esfuércese  por vivir una vida fiel delante de Dios (1 Corintios 15:58; Filipenses 2:12; Lucas 13:24; Mateo 24:13; Apocalipsis 3:5).
  1. Lleve las buenas nuevas de salvación a los perdidos (Marcos 16:15-16; Mateo 28:18-20; Marcos 1:17; Hechos 8:4).

ACROSTICOS PRÁCTICOS PARA SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL (3)

Willie A. Alvarenga

El cristianismo es una vida de…

Continua devoción a Dios (Mateo 6:33; Colosenses 3:1-3; Marcos 12:30).

Respeto hacia la autoridad de las Escrituras (Colosenses 3:17; Salmo 119:97).

Invitar a los no-cristianos a escuchar el evangelio (Marcos 16:15; Hechos 10:24).

Sufrimiento por la causa de Cristo (Filipenses 1:39; 2 Timoteo 3:12; Hch. 14:22).

Tomar tiempo para estudiar las Escrituras (2 Timoteo 2:15; 2 Pedro 3:18; Esdras 7:10).

Imitación de los buenos ejemplos (1 Corintios 4:16; 11:1; 1 Pedro 2:21-22; 3 Juan 11; Filipenses 3:17).

Amor hacia la hermandad (Juan 13:34-35; Romanos 12:9-10).

Nuevo nacimiento (Juan 3:3, 5; 2 Corintios 5:17; Romanos 6:4).

Instrumento de honra para Dios (2 Timoteo 2:21, 19).

Santidad (1 Pedro 1:13-16; Hebreos 12:14).

Madurez espiritual (Hebreos 5:11-14; 2 Pedro 3:18).

Oración constante (1 Tesalonicenses 5:17; Colosenses 4:2).

ACROSTICOS PRÁCTICOS PARA SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL (4)

Willie A. Alvarenga

Una persona espiritual es aquella que…

  1. Es estable en las cosas de Dios (Filipenses 2:12; 1 Corintios 15:58).
  2. Saca el pecado de su corazón  (Salmo 119:11; Santiago 1:21; 1 Pedro 2:1-2).
  3. Persevera hasta el fin (Mateo 24:13; 2 Juan 9-11).
  4. Imita el ejemplo de personas espirituales (1 Pedro 2:21; 1 Corintios 4:16; 11:1; 3 Juan 11).
  5. Respeta la autoridad de las Escrituras (Colosenses 3:16-17; 1 Pedro 4:11).
  6. Inspecciona su vida espiritual detalladamente (2 Corintios 13:5).
  7. Toma tiempo para orar (1 Tesalonicenses 5:17; Colosenses 4:2).
  8. Utiliza con precisión la Palabra de verdad (2 Timoteo 2:15; Esdras 7:10).
  9. Ama a Dios y su familia espiritual (Marcos 12:30-31; Juan 13:34-35; Romanos 12:9).
  10. Lleva el evangelio por todo el mundo (Marcos 16:15; Mateo 28:18-19; Colosenses 1:23; Romanos 15:19).

¡Dios nos ayude a ser más espirituales!

ACROSTICOS PRÁCTICOS PARA SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL (5)

Willie A. Alvarenga

El esposo es aquel que…

  1. Edifica su matrimonio sobre el fundamento de las Sagradas Escrituras (Efesios 5:21-33; Colosenses 3:19).
  2. Levanta el ánimo de su esposa cuando ella está desanimada (Juan 13:34-35; Filipenses 2:3-4).
  3. Evita el ser áspero y desamorado con su esposa (Colosenses 3:19; Efesios 5:25-28).
  4. Se preocupa por la salvación eterna de su esposa (Gálatas 6:1-2; Romanos 15:1).
  5. Procura y se esfuerza por ser siempre la cabeza del hogar y su esposa (Efesios 5:22-24).
  6. Ora por su esposa todo el tiempo (Efesios 6:18; Santiago 5:16).
  7. Suple las necesidades de su esposa (1 Timoteo 5:8; Efesios 5:25-28).
  8. Obedece los mandamientos que Dios le da para con su esposa (Efesios 5:21-33; Colosenses 3; Santiago 1:22-25).

ACROSTICOS PRÁCTICOS PARA SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL (6)

Willie A. Alvarenga

La  esposa conforme a la voluntad de Dios es aquella que…

  1. Lucha por siempre mantener en alto la voluntad de Dios en cuanto al matrimonio (Efesios 5:21-33; Génesis 2:24).
  1. Ama a su esposo (Efesios 5:22-25, 33; 1 Pedro 3:6).
  1. Escucha y respeta las decisiones de su esposo (Colosenses 3:18).
  1. Se preocupa por la salvación eterna de su esposo (Gálatas 6:1-2; Romanos 15:1).
  1. Procura siempre ser una ayuda idónea para su esposo (Génesis 2:18).
  • Ora por su esposo todo el tiempo (Efesios 6:18; Santiago 5:16).
  1. Se preocupa por ser cuidadosa de su casa y familia (Tito 2:5; Prov. 31).
  1. Anima a su esposo cuando él está desanimado (Juan 13:34-35; Hebreos 13:5).

ACROSTICOS PRÁCTICOS PARA SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL (7)

Willie A. Alvarenga

Según la Palabra de Dios, santidad significa…

Separación completa del pecado (2 Corintios 6:17; 2 Corintios 7:1; 1 Tesalonicenses 4:3; 1 Pedro 1:15-16).

Andar en los mandamientos del Señor (Juan 17:17; Hechos 20:32).

Nunca darse por vencido (Apocalipsis 2:10; Mateo 24:13).

Tener una mente limpia y pura (Filipenses 4:8; Proverbios 4:23).

Imitar siempre a Jesús y su vida santa (Hebreos 4:15; 1 Juan 3:5; Juan 8:46; 2 Corintios 5:21).

Dedicar nuestras vidas a un servicio completo a Dios (Mateo 6:33; Colosenses 3:1-4; Marcos 12:31).

Anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro 2:9).

Demostrarle al mundo que somos diferentes (Mateo 5:16; 1 Timoteo 4:12; Colosenses 4:5).

ACROSTICOS PRÁCTICOS PARA SU CRECIMIENTO ESPIRITUAL (8)

Willie A. Alvarenga

Un joven Cristiano es…

Uno que sigue las enseñanzas de Cristo (Jn. 8:31-32; 1 Ti. 4:13; 2 Ti. 3:10)

Nunca da lugar al Diablo (Ef. 5:27)

Jamás deja de orar como Dios manda (1 Ts. 5:17; Col. 3:2)

Obedece a sus padres en todo (Ef. 6:4)

Vence las tentaciones del Diablo (Mt. 26:41; Ro. 8:31-39)

Evita los deseos de la carne (Ro. 13:14; Ga. 5:16; 1 P. 2:11)

No se junta con malas compañías (1 Co. 15:33; Pr. 1:10)

Comparte el Evangelio con sus amigos (Mr. 16:15; Mt. 28:18-20; Ro. 15:19; Hch. 8:1-4)

Resiste al Diablo (Stg. 4:7)

Imita el buen ejemplo de Jesús (1 P. 2:21ss)

Sirve a sus amigos (Mr. 10:44-45)

Tiende a vivir una vida santa delante de Dios (1 P. 1:15-16; He. 12:14)

Invita a sus amigos a escuchar la Palabra de Dios (Hch. 10:24)

Ama a Dios con todo su corazón (Mr. 12:30-31)

Nunca se olvida de practicar la Palabra de Dios (Stg. 1:22; Lc. 11:28)

Obtiene la corona de vida después que ha terminado su carrera (2 Ti. 4:7-8; Stg. 1:12; Ap. 2:10)

“LA BENDICIÓN DEL MATRIMONIO”

Willie A. Alvarenga

El matrimonio, según la enseñanza de la Biblia, es la unión entre un hombre y una mujer quienes están dispuestos a obedecer las leyes de Dios respecto al matrimonio. Todos los que han entendido lo qué es el matrimonio y se han esforzado por no ignorar las leyes de Dios, han logrado experimentar la bendición del matrimonio. En este breve artículo se presentarán razones por las cuales el matrimonio es una bendición de parte de Dios.

El matrimonio es una hermosa bendición porque…

  1. Fue instituido por Dios (Gen. 2:24).
  2. Provee, en ocasiones, los medios para procrear una familia (Gen. 1:27-28).
  3. Provee una hermosa bendición para trabajar juntos en la obra del Señor (Hch. 18; Priscila y Aquila).
  4. Provee la oportunidad hermosa de mostrar nuestro amor a nuestro conyuge (Ef. 5:25-33).
  5. Provee una oportunidad para gozarnos el uno con el otro (Prov. 5:18).
  6. Provee una oportunidad para evitar andar con mujeres extrañas (Prov. 5:19; 1 Cor. 7:1-11).
  7. Es honroso y un lugar libre de mancilla (Heb. 13:4).
  8. Ayuda a alcanzar el bien y la benevolencia del Señor (Prov. 18:22).
  9. Provee la oportunidad al esposo de vivir sabiamente con su esposa, darle el honor que se merece y tratarlas como a vaso más frágil (1 P. 3:7; Col. 3:18-19).
  10. Provee la oportunidad para que la esposa se someta a su esposo y le muestre respeto (Ef. 5:22-24, 33).
  11. Provee una oportunidad para que se apoyen el uno al otro en los momentos de las adversidades (Ecl. 4:12).
  12. Provee una oportunidad para que el esposo sea bendecido (Prov. 12:4).
  13. Provee la oportunidad para evitar la soledad (Gen. 2:18-22).
  14. Provee la oportunidad para ayudarse mutuamente a llegar al cielo.
  15. Provee la oportunidad para elogiar a la esposa (Cantas de los Cantares).

Sin duda alguna el matrimonio es una bendición hermosa de parte de Dios. Gracias le damos a Él por Su sabiduría en planear una institución que los seres humanos pueden disfrutar a la máximo durante su estancia en la Tierra. 

Sea Dios quien bendiga todos los matrimonios para que juntos puedan darle la honra y la gloria que se merece. Qué Dios bendiga a los matrimonios para que juntos trabajen y sirvan a nuestro Padre celestial y sean un excelente ejemplo para los demás matrimonios. Es mi oración que estas 15 razones sean de gran ayuda para todos los matrimonios de la congregación. 

“20 PRÁCTICAS PARA MEJORAR NUESTRA DILIGENCIA EN EL SEÑOR ”

Willie A. Alvarenga

El sustantivo “diligencia” aparece varias veces en la Biblia. Este término denota prontitud, procurar todo lo posible, esmerarse en hacer algo, procurar de una manera activa, esfuerzo máximo, hacer algo con un esfuerzo intenso y motivación. Si se desea darle lo mejor a Dios entonces se debe cultivar la diligencia en nuestra vida como Cristianos. Por ende, surge la pregunta, ¿Qué es lo que se puede hacer para mejorar nuestra diligencia en el Señor? A continuación, se sugieren algunos principios prácticos. 

Para mejorar la diligencia en el Señor, el Cristiano debe…

  1. Recordar que la diligencia no es una opción, sino un mandato por parte de Dios (2 Tim. 2:15; Rom. 12:11).
  2. Recordar que la diligencia ayuda a buscar a Dios continuamente (1 Cron. 22:19; Heb. 11:6).
  3. Recordar que la diligencia ayuda a guardar el alma (Deut. 4:9).
  4. Recordar que la diligencia ayuda a cuidar de nuestro corazón (Prov. 4:23).
  5. Recordar que la diligencia ayuda a crecer espiritualmente (2 P. 1:5).
  6. Recordar que la diligencia ayuda a trabajar diligentemente en la obra del Señor (Heb. 6:10-12; Rom. 12:11).
  7. Recordar que la diligencia ayuda a predicar la Palabra con valor (Hch. 18:25).
  8. Recordar que la diligencia ayuda a gozar de buena reputación (2 Cor. 8:22).
  9. Recordar que la diligencia ayuda a hacerle el bien a los demás (2 Tim. 1:17; Gal. 2;10).
  10. Recordar que la diligencia ayuda a la iglesia a tener ancianos y diáconos (Fil. 1:1; 1 Tim. 3:1-13; Tito 1:5-9; 1 P. 5:1-4).
  11. Recordar que la diligencia ayuda a llevar a cabo una investigación correcta de un asunto que deseamos aclarar (Deut. 13:14).
  12. Recordar que la diligencia ayuda a guardar los mandamientos de Dios (Josué 22:5).
  13. Recordar que la diligencia ayuda a investigar temas relacionados a Jesús (Lc. 1:3).
  14. Recordar que la diligencia ayuda a buscar al perdido (Lc. 15:8; Mr. 16:15).
  15. Recordar que la diligencia ayuda a evitar la pereza (Rom. 12:11).
  16. Recordar que la diligencia ayuda a conducir nuestra vida correctamente (Ef. 5:15).
  17. Recordar que la diligencia ayuda a no apartarnos de la salvación (Heb. 2:1-4).
  18. Recordar que la diligencia contribuyó para tener hoy las Escrituras (2 P. 1:15).
  19. Recordar que la diligencia ayuda a vivir una vida sin mancha (2 P. 3:14).
  20. Recordar que la diligencia nos ayuda a permanecer en unidad (Ef. 4:3). 

“¿QUÉ SE PUEDE DECIR DE LA FE?”

Willie A. Alvarenga

El sustantivo “fe” aparece unas 253 veces en toda la Biblia. En la carta de Romanos aparece 41 veces. En la carta de Hebreos aparece 33 veces, y en Santiago aparece 16 veces. Esta palabra tiene como significado Bíblico una total confianza y obediencia a Dios. Esta es la fe que agrada a Dios, aquella donde el Cristiano obedece a Dios en lo que Él pide. En este breve artículo deseo mostrar lo que podemos aprender de la fe y como los autores de la Biblia utilizaron esta muy importante palabra. 

El Cristiano puede decir que la fe…

  1. Es aquella que se puede escuchar espiritualmente (Ef. 1:15; Col. 1:3-4).
    1. Es aquella que puede ser alentada (1 Tes. 3:2).
    1. Es aquella de la que se puede aprender (1 Tes. 3:6).
    1. Es aquella que puede producir buenas noticias (1 Tes. 3:6). 
    1. Es aquella que puede alentar a otros (1 Tes. 3:7).
    1. Es aquella que puede ser perfeccionada (1 Tes. 3:10).
    1. Es aquella que puede ser negada (1 Tim. 5:8).
    1. Es aquella que puede ser rechazada (1 Tim. 5:12).
    1. Es aquella que puede ser genuina (2 Tim. 1:5).
    1. Es aquella que puede ser destruida (2 Tim. 2:18).
    1. Es aquella que puede ser seguida (2 Tim. 2:22; 3:10).  
    1. Es aquella que puede ser guardada (2 Tim. 4:7).
    1. Es aquella que puede ser sana (Tit. 1:13).
    1. Es aquella que puede obrar (Stg. 2:22).
    1. Es aquella que puede estar muerta (Stg. 2:26).
    1. Es aquella que puede perseverar (1 P. 5:9).
    1. Es aquella que puede ser preciosa (2 P. 1:1).
    1. Es aquella que puede vencer al mundo (1 Jn. 5:4).
    1. Es aquella que puede ser santa (Judas 20).
    1. Es aquella que puede justificar (Rom. 3:28; 5:1).

El tema de la fe es fascinante y como tal debe ser estudiado por todos aquellos que desean estar muy bien familiarizados con la fe. Es mi oración que Dios nos ayude a cultivar siempre esa clase de fe que le agrada y que puede lograr que lleguemos al cielo un día. Si su fe es débil, entonces le sugiero que le pida a Dios que la aumente (Lc. 17:5). Estoy más que seguro que Dios estará dispuesto a ayudarle a tener la fe que traerá grandes bendiciones a nuestra vida. 

“15 MANERAS DE CÓMO MEJORAR NUESTRAS ORACIONES”

Willie A. Alvarenga

La oración es una gran bendición que poseen los Cristianos. A través de ella nos acercamos confiadamente hasta el trono de la gracia de Dios (Heb. 4:16). Dado a que la oración es una parte importante de la vida del Cristiano, por lo tanto, se debe siempre bsucar la manera de cómo mejorarlas. En este breve artículo se proveen varias maneras de cómo el hijo de Dios puede mejorar su comunicación con Dios.

El Cristiano puede mejorar su oración…

  1. Recordando que ella se dirige exclusivamente a Dios y no a nadie más (Jn. 14:13; Mt. 6:9).
  2. Recordando que la oración debe ser hecha en el nombre de Jesús (Jn. 14:13; Ef. 5:20).
  3. Recordando el dar la gloria y la alabanza a Dios (Mt. 6:9).
  4. Recordando que a través de ella pedimos a Dios que nos perdone (Mt. 6:12).
  5. Recordando que a través de la oración podemos ser librados de entrar en tentación (Mt. 26:41).
  6. Recordando que el Espíritu Santo nos ayuda en ellas (Rom. 8:26).
  7. Recordando que si no hemos perdonado a otros, Dios tampoco nos perdonará (Mr. 11:25).
  8. Recordando que a través de ella pedimos a Dios por nuestros hermanos en Cristo (Ef. 6:18).
  9. Recordando que ella se practica constantemente (1 Tes. 5:17; Col. 4:2; Rom. 12:12).
  10. Recordando que en ocasiones ella se debe practicar con ruegos y suplicas (Fil. 4:6-7).
  11. Recordando que Dios nos oye y está dispuesto a ayudarnos (Jer. 33:3; 1 Jn. 5:14-15).
  12. Recordando que si hacemos la voluntad de Dios, tendremos las peticiones que hacemos (1 Jn. 3:22; 5:14-15).
  13. Recordando que puede orar junto con otros Cristianos (Hch. 12:5, 12).
  14. Recordando que nuestras oraciones deben ser hechas con fe (Stg. 1:5-6).
  15. Recordando que ella se practica cuando estamos en aflicción (Stg. 5:13).

Dios ayude a Su pueblo a siempre practicar la oración y mejorarla lo más que se pueda. Aprovechemos a lo máximo la comunicación que Dios desea que tengamos con Él. 

“20 MANERAS DE CÓMO ANIMAR A NUESTROS JÓVENES”

Willie A. Alvarenga

Los jóvenes son el presente y el futuro de la iglesia. Por esta razón, todos los que ya somos adultos debemos tomar muy en serio el trabajo de animar a nuestros jóvenes a seguir fielmente en el camino del Señor. Por ende, observemos las siguientes maneras de cómo podemos animar a nuestros jóvenes. 

Los jóvenes pueden ser animados…

  1. Exhortándoles a que se acuerden de Dios en los días de su juventud (Ecl. 12:1).
  2. Exhortándoles a que imiten los buenos ejemplos de la Biblia (1 Cor. 11:1; Fil. 3:17; 3 Jn. 11).
  3. Exhortándoles a que sean un gran ejemplo a los demás (1 Tim. 4:11; Tit. 2:6).
  4. Exhortándoles a que sean jóvenes de oración tal y como lo fue Daniel (Dan. 6:10).
  5. Exhortándoles que sean estudiantes diligentes de la Biblia (2 Tim. 2:15).
  6. Exhortándoles que se preparen para la segunda venida de Jesús (Mt. 24:44).
  7. Exhortándoles que sean obedientes a sus padres (Ef. 6:1-2).
  8. Exhortándoles que siempre procuren la santidad en sus vidas (Dan. 1:8; Heb. 12:14).
  9. Exhortándoles que recuerden cuánto Dios les ama (Jn. 3:16).
  10. Exhortándoles que busquen a Dios mientras pueda ser hallado (Is. 55:6).
  11. Exhortándoles que siempre pongan a Dios en primer lugar (Mt. 6:33; Col. 3:1-2).
  12. Exhortándoles que no participen en los pecados ajenos (1 Tim. 5:22; Rom. 13:14).
  13. Exhortándoles que nunca se avergüencen de Cristo (2 Tim. 1:8; Mr. 8:38).
  14. Exhortándoles que siempre respeten la sana doctrina (2 Tim. 1:13; Tit. 2:1).
  15. Exhortándoles que practiquen la oración para no entrar en tentación (Mt. 26:41).
  16. Exhortándoles que procuren obedecer el evangelio de Cristo si todavía no lo han hecho (Rom. 1:16).
  17. Exhortándoles que siempre sean hacedores de la Palabra de Dios (Stg. 1:22-25; Lc. 11:28).
  18. Exhortándoles que amen a Dios sobre todas las cosas (Mr. 12:30).
  19. Exhortándoles que practiquen el evangelismo personal (Mr. 16:15; 1 Cor. 9:16).
  20. Exhortándoles que no amen el mundo ni las cosas que están en el mundo (1 Jn. 2:15-17; Stg. 4:4).

Gracias a Dios por los jóvenes que están en esta congregación. Dios les bendiga siempre con la sabiduría y el aliento espiritual para que siempre lleven a cabo la voluntad de Dios. 

Recuerden siempre lo importantes que son para Dios y para nosotros. 

“25 PREGUNTAS PERSONALES PARA REFLEXIONAR”

Willie A. Alvarenga

El año 2023 ya casi está por terminar. En vista de esto, los Cristianos deben tomar tiempo para reflexionar en cuanto a nuestro crecimiento espiritual y cómo utilizamos nuestro tiempo este año. A continuación, se presentan varias preguntas para nuestra consideración:

  1. ¿Qué tanto crecimos en nuestro amor por Dios?
  2. ¿Qué tanto crecimos en nuestro amor por mis hermanos en Cristo?
  3. ¿Qué tanto me esforcé por no faltar a los servicios en el 2023?
  4. ¿Qué tanto me esforcé por llegar a tiempo a los servicios de la iglesia?
  5. ¿A cuántas personas invite a los servicios de la congregación?
  6. ¿Qué tanto crecí en mi conocimiento de las Escrituras?
  7. ¿Qué tanto tiempo dediqué a la práctica de la oración?
  8. ¿Qué tanto crecí en mi fe para con Dios?
  9. ¿Qué tanto crecí en mi obediencia a Dios?
  10. ¿Qué tanto tiempo dediqué a la lectura de la Biblia?
  11. ¿Qué tanto tiempo dediqué a mi preparación para la segunda venida de Jesús?
  12. ¿Qué tanto aumentó mi ofrenda para el trabajo de la iglesia?
  13. ¿Qué tanto estuve envuelto en las actividades de la congregación local?
  14. ¿Qué tanto tiempo dediqué para dar palabras de ánimo a mis hermanos en Cristo?
  15. ¿Qué tanto tiempo dediqué en oración por los ancianos, diáconos y predicadores de la congregación local?
  16. ¿Qué tanto creció mi deseo por cultivar una actitud de evangelismo personal en mi vida?
  17. ¿Qué tanto aumentaron mis recursos y herramientas para el estudio de la Biblia?
  18. ¿Qué tanto crecí en una vida de santidad?
  19. ¿Qué tanto crecí en mi participación para los servicios de adoración de la iglesia local?
  20. ¿Qué tanto tiempo dediqué para promover la unidad en la iglesia local?
  21. ¿Qué tanto tiempo dediqué para promover las actividades de la iglesia entre mis amigos y familiares y redes sociales?
  22. ¿Cuántos versículos de la Biblia logré memorizar en el 2023?
  23. ¿Qué tanto tiempo tomó para leer los artículos semanales del boletín de la iglesia?
  24. ¿Qué tanto tiempo dedicó a ver los videos de la Verdad en Amor?
  25. ¿Qué tanto tiempo tomó para reflexionar en cuanto a estas preguntas?

“20 ERRORES QUE SE COMETIERON EN EL 2023”

Willie A. Alvarenga

Los seres humanos cometen errores todo el tiempo. Unos errores son leves, mientras que otros merecen nuestra atención pronta. Estoy más que seguro que en el 2023 se cometieron muchos errores. En este breve artículo se presentan los errores más comunes que se cometieron este año por algunos Cristianos.

  1. Se cometió el error de no leer las Escrituras de una manera diaria.
  2. Se cometió el error de no estudiar profundamente las Escrituras.
  3. Se cometió el error de no orar con más frecuencia durante el dia.
  4. Se cometió el error de no expresar con más frecuencia nuestro amor por la hermandad.
  5. Se cometió el error de no ser más cuidadosos en llegar a tiempo a los servicios de la congregación.
  6. Se cometió el error de no ayudar en las oportunidades cuando se necesitaba ayuda.
  7. Se cometió el error de no controlar la lengua al comunicarnos con los demás.
  8. Se cometió el error de no prestar atención debida a las lecciones que se predicaron durante el año.
  9. Se cometió el error de no buscar debidamente a aquellos que por una razón u otra se habían enfríado espiritualmente.
  10. Se cometió el error de no expresar nuestra gratitud a Dios por las bendiciones que nos dio.
  11. Se cometió el error de no expresar nuestra gratitud a los ancianos y diáconos por su servicio.
  12. Se cometió el error de no participar en los esfuerzos de compartir el evangelio con los perdidos.
  13. Se cometió el error de decir no a las practicas del pecado.
  14. Se cometió el error de no imitar el ejemplo de la vida de Jesus.
  15. Se cometió el error de preocuparse por el crecimiento espiritual de los hijos.
  16. Se cometió el error de no ser un buen ejemplo a los demás. 
  17. Se cometió el error de no actuar conforme a la voluntad de Dios.
  18. Se cometió el error de no pensar con más frecuencia en la segunda venida de Jesus.
  19. Se cometió el error de no aprovechar a lo máximo el servicio a Dios.
  20. Se cometió el error de no pensar en los errores que se cometen. 

Algunos cometieron estos errores. Si este fue el caso, la pregunta es, ¿Qué planeamos hacer para no volver a cometerlos? Dios nos ayude a ser obedientes a Su voluntad. DLB.